La fiscal Del Ponte asegura que Karadzic está en Belgrado
Carla del Ponte, fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), denunció ayer la presencia en Belgrado del antiguo líder serbobosnio Radovan Karadzic, acusado de genocidio por la guerra de Bosnia (1992- 1995). La fiscal, que aseguró haber recibido la noticia sobre el paradero del prófugo "de una fuente fiable", hizo estas declaraciones en Bruselas al término de una reunión con Javier Solana, alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común. También confirmó Del Ponte que las relaciones de su oficina con las autoridades serbias estaban "congeladas", dadas las circunstancias.
La respuesta de Belgrado no se hizo esperar. Zoran Zivkovic, primer ministro en funciones, calificó las aseveraciones de Del Ponte de irresponsables, "como todas las que viene haciendo en los tres últimos años". El Ministerio del Interior emitió a su vez un comunicado afirmando carecer de información alguna que confirme el paradero de Karadzic.
Karadzic sigue libre ocho años después de concluido el conflicto bosnio. En la misma situación se encuentra su jefe militar, Ratko Mladic. Ambos están acusados de la matanza de casi 8.000 musulmanes en Srebrenica, en julio de 1995.
Del Ponte no dará por cerrado el proceso seguido contra los acusados por los crímenes perpetrados en los Balcanes hasta haber detenido a ambos, y ayer ironizó sobre la situación. "Resulta que ahora la capital de Serbia es un lugar seguro para los fugitivos de la justicia", dijo. La fiscal admitió, de todos modos, que sólo la presión internacional logrará hacer efectivos los arrestos.
"Aunque Solana no puede garantizarme que yo vaya a concluir mis investigaciones, puede contribuir a que la UE presione a las autoridades de los Balcanes para que cooperen". Ella confía en que los fugitivos que aún constan en su lista de acusados -una quincena- hayan sido hallados antes de que se produzca el traspaso de la Misión de Estabilización Aliada en Bosnia a la propia UE. Tropas de dicho grupo registraron el pasado 12 de enero el domicilio de la esposa de Karadzic en Pale, a 16 kilómetros de Sarajevo, capital de Bosnia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.