El preso español retenido en Guantánamo por EE UU será entregado mañana al juez Garzón

Hamed Abderramán es el primer recluso que sale de la base cubana a petición de un Gobierno

El Ejército de Estados Unidos entregará hoy a la policía española al ceutí Hamed Abderramán Ahmed, de 27 años, recluido en la base de Guantánamo (Cuba) desde que fue detenido hace dos años en la frontera entre Afganistán y Pakistán. El Ministerio de Asuntos Exteriores y el Departamento de Estado de EE UU difundieron ayer sendos comunicados en los que anunciaban su entrega "a petición del Gobierno español". El presunto talibán español será entregado mañana en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) al juez Baltasar Garzón, que había solicitado su extradición.

Más información
La familia del ceutí celebra la entrega y da las gracias al Gobierno de Aznar
Repatriados al Reino Unido cinco presos británicos de Guantánamo

El comunicado difundido ayer por la Oficina de Información Diplomática (OID), prácticamente idéntico al del Departamento de Estado de EE UU, dice: "A petición del Gobierno español, las autoridades norteamericanas han dado su acuerdo para proceder de manera inmediata a la entrega del ciudadano español Hamed Abderramán Ahmed, quien hasta el momento se encontraba detenido en la base naval de Guantánamo por su presunta colaboración con la organización terrorista Al Qaeda".

La liberación fue confirmada por el secretario de Estado, Colin Powell, ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. Powell anunció que en las próximas semanas otros presos serán devueltos a sus países. Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, el preso ceutí llegará a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) mañana, "y será puesto inmediatamente a disposición de la policía judicial" y del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Cuatro extradiciones

El grupo de policías españoles que recogerá al detenido, cuya familia reside en el conflictivo barrio ceutí de El Príncipe, partió ayer hacia la base de Guantánamo (un enclave en la isla de Cuba) a bordo de un avión Falcon 900 del Ejército del Aire. Los policías tienen previsto ultimar hoy los trámites para recoger al preso y despegar inmediatamente rumbo a España. Se tratará de una entrega administrativa, aseguraron fuentes gubernamentales, ya que Estados Unidos no ha concretado ningún tipo de acusación contra Hamed, a quien califica como "combatiente irregular, miembro de una organización que viola la ley y ataca a civiles inocentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El preso viajará escoltado por dos agentes antidisturbios españoles y será interrogado en vuelo por dos agentes de la Comisaría General de Información. Una vez en España, el Consejo de Ministros oficializará la extradición. Está previsto que la apruebe mañana mismo.

Garzón pidió el pasado 29 de diciembre la extradición de Hamed, junto con la de los ciudadanos marroquíes, también recluidos en Guantánamo, Lahcen Ikassrien, Chej Hasan; Jamiel Abdul Latif al Banna, Abu Anas, y Omar Deghayes, por actividades de la red terrorista Al Qaeda en España.

Garzón hacía ver al Gobierno español en su petición que se impone la "necesidad legal" de que se reclamase la extradición "sin dilación", entre otros motivos porque "no consta que exista proceso en EE UU contra los reclamados, ni que hayan sido juzgados". Debido a esta circunstancia, en el caso de Hamed el trámite de extradición no era posible, ya que nunca ha estado sometido en EE UU al control de un juez o del Departamento de Justicia. Por ello, según las fuentes consultadas, se ha optado por la entrega administrativa, "que es mucho más rápida que la extradición", según fuentes oficiales. Para el resto de presos cuya extradición solicita el juez deberá seguirse el trámite normal.

Garzón acusa a los reclamados de haber mantenido una estrecha relación con el supuesto responsable de la célula española de Al Qaeda, Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, a quien se considera responsable de reclutar a Hamed para enviarlo a pelear contra las tropas de EE UU en Afganistán.Hamed se va a convertir en el primer recluso de Guantánamo que abandona las jaulas del campamento a petición de un Gobierno. El primer ministro británico, Tony Blair, ha cosechado esta misma semana un aluvión de críticas por no haber logrado aún que EE UU le entregue a varios de sus nacionales que están en Guantánamo.

Las gestiones para la liberación se iniciaron hace más de un año por parte de la ministra de Exteriores, Ana Palacio, quien ha insistido sobre el particular al secretario de Estado, Colin Powell. La solicitud de entrega había sido reiterada en diciembre a Condoleeza Rice, la consejera de Seguridad Nacional de George Bush. Pero Palacio logró apuntalar casi definitivamente el trámite durante una reunión mantenida en Washington el día 8 del mes pasado con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Al menos hasta el pasado diciembre, Estados Unidos se había negado a repatriar a Hamed. Alegaba que, pese a llevar dos años preso, seguía suponiendo "una amenaza significativa" para la seguridad mientras dure la "amenaza terrorista".

Una militar de EE UU vigila el perímetro vallado de los presos en Guantánamo. En la foto de la derecha, Hamed Abderramán Ahmed.
Una militar de EE UU vigila el perímetro vallado de los presos en Guantánamo. En la foto de la derecha, Hamed Abderramán Ahmed.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez

Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS