Greenspan prepara el terreno para una subida de los tipos
La economía de EE UU "no necesita más estímulo", afirma el presidente de la Fed
La Reserva Federal de EE UU (banco central) ha empezado a allanar el terreno para dar un golpe de timón en su política monetaria y subir los tipos (del 1% al 1,25%, muy probablemente), tras afirmar que la economía no necesita de más estímulo. No obstante, la medida no es inmediata. El presidente de la Reserva, Alan Greenspan, insistió ayer en la doctrina de la "paciencia", en la que vincula un alza de los tipos a la evolución de la inflación.
La situación económica en EE UU ha cambiado mucho desde la última comparecencia de Greenspan ante el Congreso. Las perspectivas son "favorables" para un crecimiento "sólido" y por eso dijo que no necesita de nuevos "estímulos extra" para tirar delante de la actividad económica. En esta línea, explicó que la economía estadounidense podría crecer este año al ritmo más alto desde 1984, entre un 4,5% y 5%.
Greenspan confía además en que este crecimiento sostenido se traduzca en una reducción del paro hasta el 5,5%. El presidente de la Fed hizo especial hincapié en los datos más positivos de la economía de EE UU, lo que dio la impresión de que poco a poco va abriendo el camino a un cambio de estrategia, aunque sin mostrar muchas prisas. En este sentido, volvió a reiterar que será "paciente" a la hora de acomodar su política monetaria. "La política dependerá de la estabilidad de precios y del crecimiento sostenido", dijo.
La inflación se mantendrá este año en torno al 1%, según las previsiones de la Fed. Las apuestas en Wall Street hablan de que podría haber un cambio de tendencia en agosto, con una pequeña subida de un cuarto de punto de los tipos, hasta el 1,25%, y otro poco más a final de año una vez pasadas la elecciones. Como dijo el propio Greenspan, "el panorama se ha tornado más luminoso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.