_
_
_
_
_

Pla pide a Camps la destitución del consejero de Presidencia y que explique la sentencia de RTVV

Los sindicatos exigen el cese de la actual dirección de la televisión pública valenciana

Cristina Vázquez

Los partidos de la oposición exigieron ayer al Gobierno del popular Francisco Camps responsabilidades políticas por el fallo judicial que anula el proyecto de privatización de RTVV. El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, reclamó la destitución del consejero de Presidencia, Alejandro Font de Mora, el cese de la dirección de Canal 9 y la comparecencia urgente del presidente Francisco Camps en las Cortes Valencianas para que rinda cuentas del fallo judicial. L'Entesa emplazó a los directivos de la televisión a que respeten el fallo y no lo recurran.

El portavoz del Grupo Socialista, que compareció junto al secretario general de UGT, Rafael Recuenco -con el que se entrevistó para conocer sus propuestas ante las elecciones del 14-M-, se mostró convencido de que el fallo exige un pronunciamiento del Gobierno valenciano. "No sólo tienen que responder ante la opinión pública aquellos dirigentes de RTVV que, desde la sumisión a Zaplana, iniciaron este proceso; también debe dar la cara el actual Consell".

El dirigente del PSPV exigió la destitución del consejero de Presidencia, Alejandro Font de Mora, por su responsabilidad en el nombramiento de los directivos de la televisión pública, y el cese de estos últimos. Además solicitó la comparecencia en las Cortes de Camps para que aclare qué planes tiene para la televisión pública.

Según Pla, Camps ha respaldado el proceso iniciado por su antecesor en el cargo, Eduardo Zaplana, y ha confirmado a los actuales responsables de la televisión, "que no deberían estar ni un día más en su puesto si hubiese un gobierno que gobernase". Pla mostró, sin embargo, su escasa confianza en que el Gobierno del PP "asuma las responsabilidades políticas".

El grupo parlamentario de L'Entesa solicitará igualmente la comparecencia de un responsable del Gobierno valenciano para que se pronuncie sobre la resolución judicial e insta a los responsables de la televisión pública a que no recurran la sentencia del juzgado de Lo Contencioso número 2 de Valencia que anula el pliego de condiciones para privatizar la gestión del canal público, "ya que esta iniciativa es claramente ilegal ante la vigencia de la Ley de Terceros Canales", manifestó la coordinadora de EU, Glòria Marcos.

"Es el momento para terminar también con la privatización encubierta de Canal 9 que viene practicándose desde hace años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Bloc demandó también "la destitución de los culpables políticos de este intento de privatización y que el Consell y la dirección del canal acaten "sin vacilaciones ni recursos estériles la sentencia". Su secretario general, Enric Morera, exigió al presidente valenciano que rectifique la gestión "sectaria" de los medios de comunicación públicos llevada a cabo por su predecesor, Eduardo Zaplana, y cumpla la ley de creación.

Protesta por el silencio del canal

Las organizaciones sindicales y los partidos políticos criticaron con dureza el silencio de los informativos de la radio y televisión públicas en torno al fallo judicial. Rafael Recuenco, secretario general de UGT, -sindicato que presentó el recurso contra la privatización- calificó este comportamiento de "poco digno" y adelantó que UGT estudia denunciar a los responsables de la cadena "por no informar de la sentencia".

24 horas después de conocerse la decisión judicial, el comité de empresa de RTVV consideraba "insostenible" la situación del actual equipo directivo y exigía la dimisión de José Vicente Villaescusa y de los seis miembros de la comisión encargada de la adjudicación de los tres paquetes sacados a concurso para su privatización, entre ellos la propia directora del Canal, Genoveva Reig. La Intersindical Valenciana se sumó a esta petición de dimisiones.

El comité de empresa exige a Camps que actúe sin dilación y recupere una televisión pública al servicio de los ciudadanos "y no del PP".

La Unió de Periodistes Valencians rechazó el "apagón" informativo de la radio y la televisión autonómicas con respecto a esta noticia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_