Álvarez apuesta por el "reequilibrio territorial" con su propuesta de financiación
Delkáder resalta la "tenacidad" de la ex consejera en reclamar fondos para Andalucía
Apenas tres días después de dejar de dirigir la Consejería de Economía, Magdalena Álvarez expuso ayer en el club Antares de Sevilla su propuesta para reformar el sistema de financiación autonómica. Álvarez, número uno en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Málaga, aseguró que su propuesta, que incluye la creación de agencias tributarias autonómicas, busca el "reequilibrio territorial" e incrementar "la responsabilidad fiscal" de las comunidades.
El periodista Augusto Delkáder, director general de la unidad de negocios Medios España del grupo Prisa (empresa editora de este periódico), fue el encargado de presentar la primera conferencia de Álvarez tras dejar la Junta de Andalucía -el cargo de consejera es incompatible con su presencia en las listas al Congreso-. "Es una persona apasionadamente comprometida con el desarrollo económico de Andalucía", dijo de la ex consejera Delkáder, quien además destacó la trayectoria de la conferenciante: Álvarez fue la primera mujer en dirigir una consejería de Economía en un Gobierno autonómico.
El periodista hizo también referencia a "las campañas de difamación" que siguieron al "sueño" de Álvarez de integrar las cajas andaluzas en una gran entidad. "Los caciques con sotana o chaqué siempre han preferido conservar el poder a cualquier precio", dijo. Y, sobre todo, destacó la "tenacidad" de la consejera en reclamar al Gobierno central una financiación autonómica justa. "Se equivoca el PP al negar a Andalucía el dinero de todos los andaluces", indicó Delkáder.
Al foro Encuentros 2000, acudió la plana mayor de Economía, con José Salgueiro (sucesor de Álvarez, con quien era viceconsejero) al frente, además de los máximos responsables regionales de la CEA, UGT y CC OO, con los que Álvarez ha firmado cinco acuerdos de concertación social en la última década. La ex consejera, a quien el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha incluido en su grupo de notables para la campaña electoral, indicó que su propuesta de un nuevo modelo de financiación autonómica (un encargo realizado por Zapatero), está "sólidamente fundamentada y formulada desde la más absoluta lealtad constitucional". Por ello, dijo sentirse "sorprendida" por las "durísimas descalificaciones" del PP, que la han tachado de "disparatada" y "grotesca" y la han acusado de poner en riesgo la cohesión territorial de España.
Álvarez replicó que el nuevo sistema en el que trabaja aumenta la "suficiencia financiera" de las comunidades autónomas, al incrementar su gestión sobre impuestos cedidos y compartidos, y plantea una "equiparación paulatina de las comunidades autónomas de régimen común con las de régimen foral". La ex consejera de Economía defendió que su propuesta de crear agencias tributarias autonómicas (ver resumen de la conferencia) está anclada en la Constitución y aumentará la eficacia del sistema.
"Desde el Partido Popular se ha trazado una raya en el suelo, obligando a los españoles a situarse de uno u otro lado, a alinearse en bandos. Se ha resucitado el fantasma de las dos Españas, que habíamos finalmente superado con la transición", afirmó Álvarez frente a las críticas del PP. Delkáder también alertó en la presentación del "riesgo" de fractura que supone alentar "las bajas pasiones contra catalanes y vascos" y "utilizar políticamente" los atentados terroristas.
En su exposición, Álvarez indicó que el nuevo modelo de financiación, revisable cada cinco años, debe incluir "mecanismos para dotar de recursos a las autonomías frente a nuevas necesidades de gasto derivadas de decisiones del Gobierno central" (Ley del Menor, por ejemplo). También abogó por incrementar la dotación al Fondo de Cooperación Interterritorial y por la creación de un nuevo fondo que garantice "la igualdad en la prestación de servicios" entre comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.