_
_
_
_

Tambores de Burundi y Tartit acercan sones de África y el Sáhara

Los ritmos africanos de Tambores de Burundi inundarán hoy (20.00; de 12 a 21 euros) el auditorio principal del Baluarte pamplonés, escala de una gira que mañana (20.00; 15 euros) recalará en la Sala de Cámara del Kursaal donostiarra y el sábado (20.00; 10 euros) en el Getxo Antzokia. Los tres recintos cederán sus escenarios a la veintena de percusionistas que participan en un espectáculo que llega a recordar a las danzas guerreras con su fusión de música, saltos y gritos.

Su colorista vestimenta, complementada con diademas de cuentas de vidrio y collares de conchas del Índico, es otro elemento que confiere una nota de exotismo a unos recitales en los que los parches rodean a un tambor central llamado inkiranya. Por él van turnándose todos los intérpretes, mientras los tambores amashako subrayan el ritmo y los ibishikiso aportan variedad.

La formación de Burundi comparte cartel con Tartit, una agrupación de mujeres tuaregs cuya música se anuncia como "el blues del desierto". El conjunto procede de Malí, lleva 12 años en activo y acompaña baladas que sugieren al oyente estampas del Sáhara con el sonido de instrumentos como el tehardent y el imzad, predecesores de la guitarra y el violín. Hasta ahora ha publicado dos compactos, Amazajah e Ichichila.

Mientras, el Palacio Euskalduna de Bilbao acoge hoy una nueva propuesta del programa Musiketan, centrado en conciertos de pequeño formato. El de esta noche lo protagonizará Gary Lucas, guitarrista estadounidense, vinculado a la experimentación desde los años sesenta, que ha tocado tanto rock con Captain Beefheart como piezas de Leonard Bernstein con la Orquesta Sinfónica de Yale.

Entre sus entregas más recientes figura Songs to no one. 1991-1992, un álbum compartido con Jeff Buckley en el que aborda un repertorio árido y trufado de ambientaciones inquietantes en que también guarda un hueco para el blues. Su último disco es Diplopia, un trabajo en el que el blues del Delta también deja su huella en un repertorio de inspiración renacentista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_