Los socialistas dudan que los datos del ruido en Valencia sean fiables
Del Río exige claridad en las mediciones para tomar medidas
La concejal socialista de Valencia Carmina del Río cuestionó ayer la fiabilidad de la información oficial sobre la contaminación acústica del Ayuntamiento, gobernado por el PP. Del Río, al comparar las cifras de los diferentes boletines estadísticos, afirmó que tiene la "certeza de que se falsean los datos" y exigió mediciones fiables para abordar un plan que reduzca los altos niveles de ruido en la ciudad.
Del Río manejó un estudio sobre la contaminación acústica de la Fundación La Caixa para afirmar que Valencia es la ciudad más ruidosa del país, con un nivel medio de 73,3 decibelios en la red viaria, lo que supera ampliamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, fijadas en 65 decibelios durante el día y 55 por la noche. La concejal recordó que Valencia tiene ordenanza del ruido y mapa de contaminación acústica, y que existe una ley autonómica y otra estatal, con lo que hay normas para abordar el problema.
Sin embargo, para elaborar un plan de medidas, dijo Del Río, es necesario disponer de "mediciones fiables" e "información veraz" sobre el ruido. Tras repasar la información de la oficina municipal de estadística, la edil resaltó que el nivel sonoro en la estación de medición de Nuevo Centro en el registro de 2000 refleja los mismos 72,0 decibelios entre las 06.00 y las 19.00, "cuando es imposible que en un tramo tan extenso la media sea la misma". También explicó que a partir de 2002 desaparecen de la estadística la medición de la plaza de España, siempre alta, y se incluye la de los Jardines de Viveros, "donde no se recoge ni el murmullo de una conversación". Estos cambios reducen la media, dijo Del Río, quien añadió que el medidor de la plaza del Ayuntamiento "está apagado". El PSPV preguntará hoy en la comisión de Medio Ambiente sobre las estaciones y el destino de tres nuevas para las que se pide subvención.
Ramón Isidro, concejal de Sanidad, calificó de "demagógica" la intervención de Del Río y rechazó que se pretenda ocultar datos. El edil popular invitó al PSPV a pedir la convocatoria de la comisión de zonas de ocio, "de la que es miembro Del Río y que le facilitará el mapa acústico que ha pedido". La concejalía explicó que Valencia tiene 18 estaciones fijas y siete móviles, y la de la plaza de España se trasladó a Viveros porque ya "no era representativa", mientras que en su nuevo emplazamiento analiza "el fondo de la ciudad, la contaminación básica" ajena al tráfico, con lo que se determina la tendencia de los niveles de ruido por otros parámetros. El medidor del Ayuntamiento funciona, aunque "hay problemas con la pantalla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Carmen del Río
- Oposición municipal
- Contaminación acústica
- Declaraciones prensa
- Ayuntamientos
- Valencia
- Gobierno municipal
- Política municipal
- Limpieza urbana
- Comunidad Valenciana
- Administración local
- Contaminación
- Gente
- Problemas ambientales
- España
- Equipamiento urbano
- Política
- Administración pública
- Urbanismo
- Sociedad
- Medio ambiente