_
_
_
_
_

El Gobierno adjudica los dos primeros tramos valencianos del trasvase del Ebro

El Gobierno ha pisado el acelerador del Plan Hidrológico Nacional (PHN). La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, anunció ayer en Murcia la adjudicación de los primeros tramos del trasvase del Ebro en la Comunidad Valenciana, con una inversión cercana a los 79 millones de euros. Y el alcalde de Almería y presidente provincial del PP, Luis Rogelio Rodríguez, avanzó que el presidente del Gobierno, José María Aznar, colocará la primera piedra del trasvase el día 18 en esa provincia.

El primer tramo valenciano del trasvase, el túnel de la Font de La Figuera, entre Valencia y Alicante, mide 12,9 kilómetros y 6,3 de diámetro, y transportará 45 metros cúbicos de agua por segundo. El otro tramo se encuentra en Vinaròs, y es un canal de 4,2 kilómetros a cielo abierto que comienza en el límite con Tarragona y finaliza en las inmediaciones del río Cervol. La obra de la Font ha sido adjudicada a Dragados y Proyectos, SA por 67,5 millones de euros, y el canal lo construirá la UTE integrada por Romymar, SA y Torres Cámara y Cia de Obras, SA, por 10,7 millones. El plazo de ejecución es de 40 y 24 meses, respectivamente. La ministra resaltó que se toma "la máxima cautela ambiental" y se evitará el daño a la Serra dels Alforins mediante el túnel. El consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, dijo que las adjudicaciones demuestran "que el trasvase es una obra emblemática para el Gobierno de España" y que el PHN "ha dejado de ser ya un proyecto para convertirse en una realidad en obras para este territorio".

Pero la polémica no abandona el PHN. En una comida del partido en Calatayud (Zaragoza), Aznar manifestó que hacer "campaña con fondos públicos diciendo que el Gobierno se lleva el agua de Aragón" es "mentir y calumniar". Aznar aseguró que está "muy orgulloso" del plan porque es bueno "para los aragoneses que van a tener el Pacto del Agua y para los que necesitan agua y no la tienen, y eso se llama solidaridad". En Bruselas, ante el Parlamento Europeo, el comisario de Política Regional, Michel Barnier, señaló que el Gobierno inicia las obras bajo su "responsabilidad", ya que el dictamen de la Comisión no estará listo hasta el verano. Barnier advirtió del riesgo de que haya recursos contra las obras y de que el dictamen "haga que no llegue la financiación".

Mientras, el cabeza de lista de CiU por Barcelona, Josep Antoni Duran Lleida, exigió a Aznar que retire el PHN porque se ha "saltado la ley" en las garantías medioambientales, y "comienza obras" para "ganar votos". Duran propuso un nuevo plan consensuado.

La Plataforma Xúquer Viu, por su parte, pidió al ministerio "la inmediata destitución" del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, José María González Ortea, por afirmar que el Júcar tiene caudal ecológico en su curso bajo, informa Xavier Espanya. También exige "la paralización cautelar" de las obras del trasvase al Vinalopó. Cullera, desembocadura del Júcar, acoge mañana un acto de protesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_