Uno de cada tres universitarios encuentra empleo por sus amigos, según un estudio
El 30% de los universitarios encuentra trabajo a través de sus relaciones personales, según el estudio Educación superior y mercado de trabajo, del investigador de la Universidad de Granada Manuel Salas Velasco, experto en economía de la educación y actualmente en la Universidad de Columbia. Así, las amistades son la principal fuente de empleo, por delante de los canales institucionales, el envío de cartas, las oposiciones y el autoempleo.
Salas entrevistó mediante cuestionarios a los graduados registrados en los colegios oficiales de médicos, enfermería, economistas, abogados, arquitectos, aparejadores y licenciados en filosofía y ciencias de Granada. Las amistades son principalmente importantes en carreras como ciencias (donde el 54,3% del trabajo aparece por las relaciones personales); aparejadores (el 49,5%), y letras (el 42,4%). Las titulaciones en las que las amistades son menos eficaces son, por este orden, enfermería, medicina y arquitectura.
Salas señala en su estudio que "los métodos informales son siempre los más eficaces para localizar una vacante". El sistema no es igual en otros países europeos, donde predomina la obtención de empleo por el envío de cartas y currículos.
El estudio señala como los titulados después de 1985 tienen más en cuenta las posibilidades de empleo de cada carrera, debido a que el aumento de titulados en esa época propició un exceso de licenciados que no era capaz de absorber el mercado de trabajo. Pese a ello, los jóvenes siguieron ingresando en la universidad "la consecución de un título amortigua las malas perspectivas de empleo".
El estudio analiza si la educación es rentable y concluye que sí, pero a largo plazo, sobre todo en España porque el coste de la educación es bajo. El estudio señala también que la rotación de empleos en España es muy baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.