Mujeres en formación
Los ayuntamientos se vuelcan en ofrecer cursos orientados al mundo laboral y talleres de relajación a la población femenina
Los tiempos cambian, y los cursos que ofrecen los ayuntamientos a sus vecinos, también. Hace unos años el estrellato lo ocupaban las clases de inglés, informática o los bailes de salón. Ahora, aunque éstas se mantienen, la moda consiste en apuntarse a talleres para combatir el estrés diario, con propuestas tan variopintas como la risoterapia o el neuróbic, o bien optar por la defensa personal o aprender un oficio. Las mujeres se han convertido en protagonistas de una gran parte de estas ofertas municipales. Los Ayuntamientos se vuelcan sobre todo en la población femenina desempleada. Esta preocupación tiene una base que se demuestra con, por ejemplo, un dato: el 98% de las personas que se inscribieron en el Inem durante el pasado mes de enero fueron mujeres.
Majadahonda, por ejemplo, organiza cursos dirigidos a mujeres que buscan un puesto de trabajo. El plazo de inscripción dura hasta el próximo 13 de febrero, en la Concejalía de Servicios Sociales (calle de las Mieses, 16). Las clases están abiertas a todas las féminas de la región, aunque el Consistorio majariego da prioridad a las que se encuentran en paro. Las alumnas que asisten a estas sesiones pueden aprender, entre otras profesiones, a ser cuidadora infantil, especialista en gestión ambiental, empresarial o en ofimática. "Estos cursos están programados por la Dirección General de la Mujer e hicimos la solicitud de los mismos teniendo en cuenta el perfil de la mujer de Majadahonda. Partimos de unas personas que ya tienen unos conocimientos previos. Muchas son universitarias que están desempleadas y quieren incrementar su formación", explica la concejal de Servicios Sociales del municipio, Carmen Menéndez.Otras alumnas, en cambio, son amas de casa, con hijos ya crecidos, interesadas en incorporarse al mundo del trabajo. Majadahonda tiene previsto, además, incorporar cursos de hostelería, jardinería y para empleadas del hogar dirigidos al colectivo inmigrante.
El acceso al mercado laboral de las mujeres también está en el punto de mira de Pozuelo de Alarcón. El Consistorio ha puesto en marcha clases de ofimática, cursos para aprender a cuidar a personas con discapacidad psíquica, clases para ser monitora de tiempo libre o administradora de redes de Internet. Este municipio no olvida los obligados cursos de cocina y los de prevención para la depresión. En estos últimos los profesores establecen hábitos de comportamiento para evitar situaciones de estrés.
Alcorcón sigue la misma línea. La Concejalía de la Mujer convoca clases dirigidas a la población femenina sobre, entre otras materias, geriatría, monitora de tiempo libre, o mediación sociolaboral para inmigrantes. Las interesadas se pueden apuntar hasta el próximo 13 de febrero, en el Centro Municipal para la Promoción de las Mujeres (paseo de Castilla, 24). Esta localidad también ha puesto en marcha el proyecto Mujeres ausentes del mercado laboral. Este programa municipal enseña a las mujeres que llevan más tiempo apartadas del mercado laboral a saber moverse en el mundo empresarial. Hoy, a las 10.00, hay una sesión informativa de este proyecto en el Centro Municipal para la Promoción de las Mujeres (paseo de Castilla, 24). El teléfono de información es el 91 664 83 13.
Las vecinas de Boadilla del Monte tienen opción de integrarse en los cursos de auxiliar de enfermería, mantenimiento de jardines y técnicas de masaje facial y corporal. Todos ellos van dirigidos preferentemente a mujeres desempleadas. (Más información en el 91 634 93 00).
En Madrid, la oferta pasa a través del Instituto para la Formación y el Empleo (Imefe), que tiene un curso de atención a mayores. Las solicitudes se pueden entregar hasta el próximo 13 de febrero en el Centro de Formación Los Cármenes (Alhambra, 10). Además, el plazo de inscripción para los cursos de desempleados queda abierto desde el próximo día 16 hasta el viernes 27 de febrero. (Más información en www.imefe.es).
El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada se propone alejar a las mujeres del estrés con el curso llamado Claves para el bienestar, técnicas de autoconocimiento y control de estrés. El programa está impartido por especialistas, y tiene como objetivo que las participantes sepan salir de situaciones que puedan provocarles ansiedad. El curso se celebrará del 15 de marzo al 15 de junio. El taller pone en práctica técnicas como la expresión dinámica (para eliminar tensiones y conseguir un alto grado de concentración) y la meditación guiada. "Programamos los cursos antiestrés porque así nos lo han demandado nuestras vecinas. Son clases abiertas a mujeres de todas las edades", señala la concejal del área de Mujer, María del Tránsito Luis.
Móstoles propone mejorar la autoestima de las féminas con actividades culturales. La iniciativa se llama Aprende a disfrutar de tu edad, cambios culturales, sociales y laborales. Los participantes reciben nociones de historia, arte, sociología o literatura para "buscar referentes femeninos que les ayuden a fomentar su autoestima", según los responsables. El taller está en marcha desde enero y se prolongará hasta junio.
Defensa personal
La defensa personal dirigida a mujeres es otra de las opciones que propone el Consistorio mostoleño. Expertos en artes marciales de la Policía Local imparten clases de defensa personal a un grupo de 60 mujeres, con edades comprendidas entre los 17 y los 73 años. "Dos policías locales conocedores de las artes marciales imparten una hora de formación teórica y otra práctica, para que las mujeres sepan cuál es el perfil del delincuente, los tipos de delito que se cometen en la actualidad o cuáles son los métodos para llevarlos a cabo", señala Paloma Tejero, concejal de Juventud y Mujeres. Parla tiene un curso, con una gran demanda, dedicado a que las mujeres superen los agobios. El programa, organizado por la Concejalía de la Mujer, enseña a las participantes a diferenciar el estrés de otro tipo de dolencia. Además, Parla tiene una actividad denominada Mañanas en femenino, que brinda a sus vecinas un foro donde debatir cuestiones de interés general, con desayuno incluido. (Más información: 91 605 42 38).
Colmenar Viejo se preocupa de la inserción laboral femenina con cursos de inglés, de ayudante de peluquería y de alimentación y nutrición en geriatría. También hay talleres de habilidades sociales que ayudan a la mujer a crecer en temas como la autoestima. Para los cursos de formación laboral el teléfono de información es el 91 845 77 26 y para el de habilidades sociales es el 91 846 12 10.
En Fuenlabrada, la cooperativa de mujeres Manupapel tiene un convenio con el Ayuntamiento por el que enseña formas de ganarse la vida a mujeres con unas condiciones sociales difíciles y con dificultades para acceder a un empleo. En este momento hay 11 féminas recibiendo formación. Después, entran a trabajar para la cooperativa. Su labor consiste en recoger la ropa que tira la gente en unos contenedores instalados en el pueblo para ello. La clasifican y deciden qué se puede aprovechar para venta de segunda mano.
Por un lado, se imparte a estas mujeres técnicas de comunicación, incluso se les enseña que hay que ser puntual. Además, reciben clases de planchado o limpieza industrial. "Es más un proceso de formación laboral que un curso de formación", explica András de las Alas, gerente de la F
undación para el Empleo. Desde que las mujeres empiezan las clases hasta que se incorporan al mundo laboral pasan dos años.
De la risoterapia al neuróbic
Los ayuntamientos de la región ofrecen también cursos peculiares para los que, a pesar de su rareza, suele haber lista de espera de vecinos deseosos de conseguir una plaza.
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte tiene un curso de risoterapia, que utiliza la risa como fuente de salud, creatividad y comunicación. "Así se aprende a diluir las tensiones o el estrés y establecer la tranquilidad mediante el equilibrio entre el cuerpo y la mente", explican sus responsables. En conjunto, el curso es una apertura al mundo de la risa, para desbloquear emociones y tensiones.
Boadilla también tiene un taller de neuróbic, algo así como gimnasia para la mente. Este curso sirve para fortalecer la memoria mediante ejercicios prácticos en los que se recuerdan aprendizajes pasados. A la vez se reeduca la capacidad de síntesis y se mejora la expresión oral.
Moraleja de Enmedio, por ejemplo, tiene un taller dedicado íntegramente a la espalda y Móstoles uno de cuentacuentos y otro para preparar árbitros de fútbol.
El curso de cuentacuentos empieza hoy y se imparte en la Biblioteca Municipal de Móstoles. El de árbitro empieza el próximo día 14 y tendrá lugar los sábados por la mañana en la sala de cursos del polideportivo El Soto. (Más información en el 651 300 747).
Otro curso original es uno que propone el Ayuntamiento de Alcorcón. Este municipio pondrá en marcha a partir del 22 de marzo un servicio llamado Aulas de seguridad y que consiste en que un grupo de bomberos enseñará a vecinos y estudiantes a protegerse cuando se produce un incendio en una vivienda. Los alumnos de este programa municipal y gratuito, incluso, harán prácticas con extintores y bocas de riego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.