_
_
_
_

IU afirma que el Ayuntamiento estuvo "paralizado" en 2003 Hacienda niega la acusación apelando a datos del presupuesto

Antonio Jiménez Barca

Julio Misiego, concejal de IU, asegura que el año pasado el Ayuntamiento de Madrid estuvo "paralizado", y para probar esta denuncia aporta un dato: la lista del registro municipal de contratos. "En 2002 se hicieron contratos por valor de 1.900 millones de euros; en 2003, esta cifra se quedó en 800 millones", señala. El equipo de Gobierno, del PP, niega esta acusación apelando a los datos del presupuesto.

Misiego, que es miembro por IU de la comisión municipal de Vigilancia de la Contratación, que se reúne hoy tras examinar la lista de contratos de 2003, acusa al Ayuntamiento "de haber descuidado su función, que es la de servir a los ciudadanos de la capital". El edil de IU recuerda que el año pasado se produjo el cambio de administración municipal en la capital. Tras las elecciones de mayo, José María Álvarez del Manzano dejó el cargo de alcalde en manos de Alberto Ruiz-Gallardón. "El anterior alcalde, como se iba a ir, pues no invirtió ni hizo nada", explica Misiego.

A juicio del edil de IU, tampoco con el nuevo alcalde mejoró la situación: "Es realmente importante la cantidad de partidas del presupuesto que el equipo de gobierno de Gallardón dedicó a estudios, informes y análisis", añade.

Es decir, para el concejal de IU, la "parálisis" en el Ayuntamiento, reflejada en el Registro Municipal de Contratos, se agudizó a partir de mayo. "Parece mentira porque ambas administraciones son del PP, y Ruiz-Gallardón no venía de Asturias, sino de la Comunidad de Madrid. Pero a pesar de eso se ha pasado varios meses encargando informes para ver la situación en que dejaba el Ayuntamiento su colega Álvarez del Manzano", explica.

El concejal de Hacienda, Juan Bravo, del PP, se apresuró ayer a "negar la mayor". En primer lugar, denunció que "carece de los datos con los que IU lanza esa acusación", ya que aún no ha llegado a sus manos la lista del Registro Municipal de Contratos. Por otra, Bravo niega que el Ayuntamiento, a lo largo de 2003, "haya estado paralizado". "Es cierto que Álvarez del Manzano presupuestó con un 30% menos que en 2002 para inversiones debido a que no quería hipotecar el Ayuntamiento. Pero, salvo esto, el año 2003 ha sido un año perfectamente normal desde el punto de vista de servicios municipales prestados al ciudadano".

Ejecución de presupuesto

Bravo aporta los datos de su concejalía: "En primer lugar podemos decir que el Ayuntamiento presupuestó para 2002 una suma de 2.403 millones de euros; para 2003, la cifra alcanzó los 2.437 millones. Esto es, de parálisis nada".

El concejal responsable de las arcas municipales matiza también que la ejecución de este presupuesto "ronda, a la espera de los últimos datos, un 93% más que en 2002, con lo que se demuestra que el municipio ha estado funcionando correctamente, a diferencia de lo que opina IU".

Otra de las denuncias del edil de la oposición es la de concentración de empresas. "Si examinamos la lista de los contratos llevados a cabo en 2003 nos damos cuenta de que 10 empresas copan más del 50% de los contratos del Ayuntamiento. Y esto es peligroso", explica Misiego.

La empresa que, por el volumen de su contratación, figura la primera en el listado es ACS, la constructora presidida por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. El año pasado contrató con el Ayuntamiento por valor de 66 millones de euros. A esta le siguen Ortiz Construcciones (55 millones), Dormier, SA (46 millones), o Fomento de Construcciones y Contratas (43 millones).

El concejal de Hacienda reconoce que la concentración de empresas existe, pero añade que no es imputable al Ayuntamiento sino al sector de la construcción. "Este sector está en manos de unas pocas empresas grandes. Y eso no depende de nosotros. Si nos pusiéramos a mirar el listado de contratos de la Junta de Andalucía [gobernada por el PSOE] pasaría lo mismo: la lista de las mayores contrataciones estaría copada por unas pocas empresas. Las empresas grandes son las que son, y contra eso poco se puede hacer".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_