Zapatero ofrece el 0,5% de cooperación para finales de 2008
El líder del PSOE no se cree que Rajoy baje los impuestos porque han subido tres puntos
Si el PSOE llega al Gobierno y lo preside José Luis Rodríguez Zapatero, a finales de 2008, es decir, para el comienzo de la segunda legislatura, los Presupuestos Generales dedicarán el 0,5% del PIB a ayuda al desarrollo. Éste es el compromiso al que ayer llegó Zapatero con la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo y con la Plataforma del 0,7%. Estas organizaciones han invitado a exponer sus puntos de vista a todos los partidos.
La satisfacción era evidente en la responsable federal del PSOE de ONGs, Leire Pajín, que acudió con Zapatero a la reunión, ante el compromiso de llegar al 0,5%, que será el 0,7% en 2012. Zapatero alargará el nombre del Ministerio de Exteriores, que tendrá el apellido "y de Cooperación", como muestra de su interés porque la política exterior española tenga una impronta de lucha por la paz y contra la pobreza. En estos momentos, la ayuda a la cooperación está en el 0,25%.
En el mundo hay mil millones de personas que sobreviven con menos de un dólar al día; uno de cada cuatro habitantes del planeta no tiene acceso al agua potable, y la falta de agua produce más muertos que las guerras. Ante este panorama, el líder del PSOE estima que el mundo no está ante un problema político sino "ético y moral".
"Gran retroceso"
De la reunión de ayer quedaron satisfechos tanto David Álvarez, responsable de la Coordinadora de ONGs, como José Luis Palacios, de la Plataforma del 0,7, aunque sus expectativas y sus reivindicaciones superan los compromisos del PSOE. A juicio de Álvarez, en los últimos años la experiencia ha sido negativa, sobre todo en materia de cooperación. En conversación informal, Álvarez habló de "gran retroceso" de los últimos cuatro años en coincidencia con el mandato de Miguel Ángel Cortés al frente de la cooperación española. Por el contrario, alabó la gestión de su antecesor, también del PP, Fernando Villalonga.
Tras la reunión y durante un mitin en Puertollano (Ciudad Real), donde Zapatero presentó las candidaturas del PSOE en Castilla-La Mancha en compañía de los números uno y dos por esa provincia, Clementina Díez de Baldeón y Manuel Marín, respectivamente, se criticó al PP por ofrecer rebaja de impuestos. Zapatero tomó los datos oficiales de la OCDE para afirmar que los impuestos han subido tres puntos desde que gobierna el PP. "Nuestro programa tiene caras, nombres y apellidos, pero no sabemos quién está detrás de la oferta del PP. Se ocultan porque es difícil hacerse responsable de ofrecer 900.000 viviendas, algo tan falso como cuando dijeron que había en Irak armas de destrucción masiva", dijo Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.