_
_
_
_

Aznar defiende la vigencia del Pacto Antiterrorista ante Zapatero y Rajoy

El Gobierno condecora a 80 personas y entidades con la Orden del Mérito Constitucional

Luis R. Aizpeolea

La campaña electoral hizo ayer un alto en el camino con motivo de la entrega, en La Moncloa, de la medalla de la Orden del Mérito Constitucional a 80 personas y entidades destacadas en la defensa de las libertades y contra el terrorismo en el País Vasco, entre las que figuraban populares y socialistas, que se entremezclaron en un acto unitario insólito a pocas semanas de las elecciones. Al acto acudieron, junto al jefe del Gobierno, José María Aznar, los dos principales contendientes en esta campaña, el candidato del PP, Mariano Rajoy, y el del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Aznar, en un discurso institucional, defendió la vigencia del Pacto Antiterrorista, suscrito con el PSOE.

Más información
Caluroso abrazo de Zapatero y Redondo
Rajoy se compromete a adelantar a los tres años el aprendizaje de una lengua extranjera
El PP apuesta por mantener el pacto anti-ETA pero evita convocarlo antes del 14-M

El Consejo de Ministros, del 5 de diciembre, celebrado la víspera del 25º aniversario de la Constitución, concedió la medalla de la Orden del Mérito Constitucional a 64 personalidades destacadas en la defensa de la Constitución y en la lucha contra el terrorismo en Euskadi así como a 16 entidades propagadoras de los valores de la Constitución.

Aznar, acompañado del vicepresidente segundo, Javier Arenas, entregó ayer personalmente las condecoraciones, en el salón de Tapices de La Moncloa, a miembros del Foro de Ermua y de la Fundación para la Libertad; a concejales vascos del PP y PSE; a personalidades de la cultura vasca, y a entidades destacadas en la defensa de los valores de la Constitución.

Previamente, Aznar saludó a Rodríguez Zapatero, acompañado de Manuel Chaves. Zapatero se situó junto a su rival electoral, Mariano Rajoy, con el que cruzó algunas bromas en presencia de numerosos militantes vascos del PP y del PSE.

Tras entregar las condecoraciones, Aznar posó con los galardonados en solitario, sin Zapatero ni Rajoy. Protagonizó un discurso institucional en el que resaltó la vigencia del Pacto contra el Terrorismo, suscrito en diciembre de 2000 por el PP y el PSOE. E insistió en la necesidad de mantenerlo porque "las fisuras entre los constitucionalistas suponen un arma más en manos del terror".

Tras subrayar que la política antiterrorista es una cuestión de Estado y "no de un Gobierno o un partido", atribuyó a la unión de fuerzas políticas y sociales, que ha acarreado el Pacto Antiterrorista, y a la lucha de quienes defienden los valores de la libertad en Euskadi "la debilidad en que se encuentra ETA". Dijo que "no hay otro final para ETA que su derrota y ése es el espíritu y la letra del pacto".

Aznar homenajeó a las víctimas del terrorismo y a sus familiares para que "sigan haciendo pública su libertad de expresión" pues "aunque sus ideas no sean las únicas válidas, se han ganado con más esfuerzo que nadie el derecho a exponerlas". En una referencia directa a los galardonados, Aznar resaltó que "representan lo mejor del espíritu constitucional" porque "individual o colectivamente han salido en defensa de su derecho a sentirse españoles".

Los socialistas se mostraron "conformes" por el "tono institucional" del discurso de Aznar, sobre todo, tras los recientes reproches del PP al PSOE de "vulnerar el Pacto Antiterrorista" por no romper el Gobierno de la Generalitat, tras el encuentro de Carod Rovira con ETA. No obstante, hubo algunos reproches a la "monopolización del discurso y la foto". Zapatero dijo que se alegraba de que "Aznar defendiera la vigencia del Pacto Antiterrorista y dijera ante Rajoy que dicho pacto es un instrumento para acabar con el terrorismo". Recordó que cuando propuso dicho pacto, en 2000, Rajoy le dijo que se había sacado "un conejo de la chistera", señala Anabel Díez.

Entre los condecorados del Foro Ermua acudieron Javier Corcuera, Cristina Cuesta, Fernando Savater, Agustín Ibarrola, y Vidal de Nicolás. Jaime Mayor y Ezozi Leturiondo (en nombre de su esposo fallecido, Mario Onaindia) recogieron las medallas como miembros de la Fundación para la Libertad.

Los concejales vascos del PP estuvieron representados por María San Gil, Pilar Elías y Pilar Martínez, que recogió la medalla otorgada a su esposo, Tomás Caballero, concejal de Pamplona asesinado por ETA. Los socialistas estuvieron representados por Esther Cabezudo y Estanislao Amuchástegui, que recogió la medalla de Maite Pagazaurtundua. También fueron galardonados los alcaldes socialistas de Lasarte, Ana Urchueguía, y de Ermua, Carlos Totorika. Entre las personalidades de la cultura destacó la familia del escultor Eduardo Chillida. Y entre las entidades, la ciudad de Cádiz y el pueblo de Ermua.

Javier Arenas entrega a Ezozi Leturiondo, viuda de Mario Onaindia, la medalla de la Orden del Mérito Constitucional a título póstumo.
Javier Arenas entrega a Ezozi Leturiondo, viuda de Mario Onaindia, la medalla de la Orden del Mérito Constitucional a título póstumo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_