_
_
_
_
_

La Generalitat sancionará el incumplimiento de la ley del catalán

Bargalló anuncia medidas para impulsar el uso social de la lengua

La Generalitat quiere potenciar la modernización y el uso social del catalán en las tiendas, el trabajo, las escuelas y también la televisión. Josep Bargalló, consejero de Enseñanza y actual responsable de política lingüística, advirtió ayer de que el Gobierno aplicará la normativa lingüística existente y que sancionará, por ejemplo, a las empresas o comercios que incumplan el etiquetado o la rotulación bilingüe.

El consejero Josep Bargalló explicó que estas nuevas medidas "no es que supongan una novedad", sino que están previstas en la normativa. "El problema es que esta ley hasta ahora prácticamente no se aplicaba y ahora, en cambio, seremos serios en su cumplimiento e impulsaremos todas las acciones previstas", subrayó el consejero, quien recordó que casi todas las medidas son "positivas", por lo que la sanción "sería el último recurso".

Para ello, el Ejecutivo tripartito se compromete en una primera etapa a desplegar por completo la Ley de Política Lingüística aprobada por el anterior gobierno, aunque no descarta reformarla "si no se ajusta a la realidad". Entre los ámbitos en los que se aplicará con rigor la normativa figuran los del etiquetado de productos comerciales y de rotulación de comercios. Además, "y para dar ejemplo", según destacó Bargalló, el cumplimiento de la ley condicionará las compras de bienes y servicios de la propia administración catalana.

El consejero de Enseñanza, acompañado por Antoni Mir, secretario de Política Lingüística, y Miquel Pueyo, director del Programa de Planificación Lingüística, -los tres filólogos y ex profesores- anunció también la voluntad del Gobierno de impulsar acuerdos con las televisiones públicas de Valencia y Baleares que emitan en catalán para que puedan recibirse en Cataluña. "No se trata sólo de que se puedan ver y oír los programas en catalán, la lengua no sólo son palabras, sino que desvela una forma de vida y una forma de ser", explicó Mir, quien recordó que uno de los artículos de la ley dice que "la Generalitat ha de facilitar la recepción correcta de las televisiones de otros territorios que emiten en lengua catalana".

Otra de las medidas será facilitar el aprendizaje del catalán entre la población de procedencia inmigrante y garantizar su uso como lengua vehicular en las aulas de Secundaria.

Otra de las prioridades de la Generalitat será garantizar el derecho de los catalanohablantes a usar su lengua propia en todos los ámbito. Así, Pueyo emplazó a todos los ciudadanos a "exigir" respeto a su derechos lingüísticos, por ejemplo a la hora de reclamar una carta en catalán en un bar o restaurante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Incitamos a la sociedad a hacer evidente su lengua y a no mantenerla escondida y nosotros nos comprometemos a apoyarle", explicó Pueyo. En este sentido, el apoyo de la Administración se centrará en hacer uso de los servicios de inspección del Departamento de Comercio y Turismo, o los jurídicos de la Generalitat planteando procesos de arbitraje o conciliación.

En el ámbito del cine, Bargalló destacó que se realizarán gestiones con las grandes compañías norteamericanas para abordar el doblaje en catalán y la distribución de sus películas. El consejero apuntó que la celebración del Fòrum 2004, cuando representantes de las grandes distribuidoras visiten Barcelona, será una buena oportunidad para ello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_