La huelga en Acerinox afecta a 2.600 trabajadores del Campo de Gibraltar
Los 1.700 trabajadores que componen la plantilla de la empresa siderúrgica Acerinox, en Los Barrios (Cádiz), iniciaron ayer una huelga indefinida en la que también se ven afectados otros 900 empleados de las más de 20 contratas de esta fábrica.
A las cinco de la madrugada, tras la salida del último turno de noche, los trabajadores colocaron barricadas frente a las puertas de la factoría para impedir que personas o mercancías entraran en la misma. Tan sólo los trabajadores que componían los servicios mínimos pactados por los sindicatos pudieron entrar a realizar su trabajo.
El conflicto se agravó cuando la empresa comunicó la suspensión temporal de los contratos que mantiene con más de veinte empresas. Los responsables de éstas, a su vez, anunciaron que presentarán hoy expedientes de regulación de empleo.
La dirección de Acerinox emitió por la tarde un comunicado explicando su postura en el conflicto: "La plataforma de peticiones del comité supone un incremento de la masa salarial superior al 100 %. Sólo las peticiones referentes a la jornada laboral, la quinta paga, el plus de convenio y el de turnos, representan un incremento del 31´39%".
Los sindicatos negaron que sus pretensiones sean excesivas e insistieron, a través de CCOO, en que "la respuesta de la empresa a la plataforma del comité es irrisoria, porque incluso hay artículos recogidos en el anterior convenio que siguen sin cumplirse".
Los sindicatos reclaman una única prima de producción, una paga más, la valoración de los puestos de trabajo y la jornada de 35 horas, entre otras cuestiones.
Los responsables de la empresa y representantes de los trabajadores dieron por rotas las negociaciones en la madrugada del lunes sin que, de momento, se haya fijado calendario para un nuevo contacto. Los diferentes turnos de trabajadores mantendrán bloqueadas las puertas de la factoría impidiendo cualquier actividad en su interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.