_
_
_
_

Los trabajadores de Acerinox en Cádiz vuelven al trabajo tras un mes en huelga

El preacuerdo alcanzado tendrá que ser ratificado hoy por la asamblea de trabajadores

La huelga de la factoría de Acerinox en Los Barrios quedó desconvocada anoche gracias a un laudo arbitral apadrinado por el alcalde de la localidad gaditana. El acuerdo de mínimos alcanzado entre los trabajadores y la dirección incluye reducción de jornada y una cuarta paga, propuestas exigidas por la plantilla para empezar a negociar.

Más información
El arbitraje del alcalde de Los Barrios zanja el conflicto laboral en Acerinox
Enfrentamientos en el conflicto de la factoría de Acerinox en Cádiz
La huelga en Acerinox afecta a 2.600 trabajadores del Campo de Gibraltar

Desde las seis de esta mañana la acería ha vuelto a su actividad normal después de casi un mes sin apenas actividad. El acuerdo se produjo a última hora de ayer cuando 1.048 trabajadores votaron a favor de la propuesta arbitral redactada por Alonso Rojas, alcalde socialista de Los Barrios, en la que se recogen unas condiciones mínimas para continuar la negociación del convenio colectivo. A cambio, la empresa pidió la desconvocatoria de la huelga, que comenzó el pasado 9 de febrero con carácter indefinido.

El laudo recoge entre otros puntos la reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales para la mitad de la plantilla. Para el resto, se irá recortando en horas hasta que en 2005 llegue a las 32 horas. También incluye una cuarta paga vinculada a los beneficios de la empresa en un 50%, además de una prima única de producción, que deberá concretarse más en futuras negociaciones, además de un plan de prejubilaciones para los trabajadores mayores de 60 años.

Representantes de UGT Metal se han mostrado satisfechos con este acuerdo de mínimos, que además fija cuatro años de vigencia del convenio y una subida salarial del IPC más un 0,5% durante dos ejercicios. Los dos siguientes, se aplicará la subida real del IPC. También se recoge el restablecimiento de las relaciones sociolaborales con respecto a los contratos temporales que hayan cumplido durante los 29 días que ha durado la huelga.

Pese al optimismo, los sindicatos piden prudencia hasta que avancen las conversaciones con la compañía, que arrancan hoy mismo y que esperan mejoren el texto del laudo. La dirección y el comité de empresa de Acerinox celebrarán varias reuniones en un plazo inicial de un mes en las que negociarán el convenio colectivo en su totalidad.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_