Desaparece en Rusia uno de los candidatos presidenciales
Iván Ribkin, uno de los aspirantes a la presidencia rusa en las elecciones del 14 de marzo, ha desaparecido.
No se sabe nada de él desde que salió de su casa la noche del jueves. Los hechos se conocieron este fin de semana cuando no se presentó a recoger su credencial.
Ribkin ocupó numerosos cargos en la década de los noventa: secretario del Consejo de Seguridad (1996-98), representante plenipotenciario de Borís Yeltsin en Chechenia (1996-97) y jefe de la Duma Estatal (1994-1995). Entonces era considerado un moderado, pero ahora desde el oficialismo se le acusa de ser un instrumento en la guerra entre el magnate exiliado Borís Berezovski y Vladímir Putin.
Hace una semana, Ribkin publicó una dura carta abierta contra el presidente ruso en Kommersant, uno de los medios de comunicación financiados por Berezovski. El tono del mensaje era similar al de la carta abierta publicada antes por la candidata Irina Jakamada en el mismo periódico. También acusaba al jefe del Estado de haber cometido un "delito de Estado" y decía tener además "numerosas pruebas concretas de la participación de Putin en negocios".
En la mañana del jueves, Ribkin parecía excitado, según la socióloga Olga Kryshtanóvskaya que dijo haber hablado con él por teléfono poco antes del mediodía. En la conversación, el político le habría dicho que se sentía vigilado día y noche.
El demagógico político Vladímir Zhirinovski y el periodista Andréi Karaúlov acusaron hace semanas al magnate Berezovski de planear el asesinato de uno de los candidatos para desacreditar a Putin y perturbar la campaña. La jefa de la campaña de Ribkin, Xenia Ponomariova, dijo ayer que no había pruebas para sostener cualquiera de las hipótesis de la desaparición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.