_
_
_
_
_

Crece la tensión entre Cuba y la UE en el ámbito de la cultura

El enfrentamiento entre Cuba y la Unión Europea en el ámbito de la cultura adquiere cada vez un carácter más bronco. A las acusaciones cubanas de que la UE trata de ejercer un "bloqueo cultural" contra la isla, después de que Alemania, país invitado a la Feria del Libro habanera, declinara participar oficialmente en protesta por el encarcelamiento de 75 disidentes, respondió 24 horas después la representación de la Comisión Europea en Cuba rechazando tajantemente haber decidido ningún tipo de "boicot" o "bloqueo", y asegurando que "sigue dispuesta a apoyar actividades culturales en Cuba".

Ayer, las autoridades de la isla emitieron un comunicado en el que ratifican sus acusaciones, y denuncian que, además de Alemania, en los últimos meses Francia, Holanda y España han tratado de "sabotear" eventos e intercambios culturales con Cuba. Mencionan que instituciones de Francia y Países Bajos retiraron apoyos económicos -evaluados en 150.000 dólares -para la realización de la VIII Bienal de La Habana, en noviembre, y también "la negativa de visados por parte del Consulado de España a decenas de artistas que se proponían desarrollar acciones de intercambio cultural en ese país" -algo que niegan diplomáticos españoles en la Habana-.

Por otro lado, el cantante cubano Ibrahim Ferrer, a quien EE UU negó esta semana el visado para asistir a los premios Grammy (esta madrugada en Los Angeles), declaró ayer: "No entiendo por qué nos han negado esta visa, porque yo no me siento terrorista, no lo soy, no puedo serlo". Ferrer tiene 76 años y ha ganado ya tres premios Grammy.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_