"Al Gobierno le basta con formar a una pequeña élite bien cualificada"
Miriam Municio (1976, Madrid) es estudiante de Filosofía y la secretaria general del Sindicato de Estudiantes desde noviembre de 2000. Esta organización, con unos 30.000 afiliados, ha sacado a miles de jóvenes a las calles con pancartas para protestar, primero, contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y, después, contra la Ley de Calidad que, finalmente, aprobó el Gobierno del PP. Municio avisa de que el objetivo es ahora "echar fuera al Gobierno". "Sería la mejor manera de que estas leyes, que perjudican fuertemente a la educación pública, no se llevaran adelante". Por eso, el próximo 4 de marzo, 10 días antes de las elecciones generales, este sindicato ha convocado manifestaciones en las principales ciudades con el lema "¡Basta de ataques a la juventud!".
"Ha sido una legislatura de pesadilla para los jóvenes. Se ha destruido a la pública"
Pregunta. ¿Cuáles son los principales problemas de los estudiantes?
Respuesta. Como estudiantes, tenemos los mismos problemas que el resto de la juventud de familias trabajadoras que tiene que sufrir un Gobierno de derechas. En el terreno educativo, el PP está haciendo un gran esfuerzo por intentar que decenas de miles de jóvenes abandonemos el sistema educativo. Y en cuanto al mercado laboral, nos lo pintan muy negro y, en este sentido, somos los jóvenes los más explotados. Es una vergüenza que más del 60% de los jóvenes que tiene un trabajo sea precario, con un salario de miseria y acceso nulo a la vivienda. Encima tenemos que soportar el cinismo y las campañas del señor Aznar diciendo que los jóvenes somos unos holgazanes y que lo que queremos es vivir en casa de nuestros padres hasta los 40 años. Al Gobierno no le interesa invertir en educación porque el mercado de trabajo que ellos han preparado para nosotros es precario. A ellos les basta con formar a una pequeña élite bien cualificada. Y para eso ya tienen sus universidades y sus centros privados.
P. Está a punto de finalizar una intensa y polémica legislatura en el terreno educativo. ¿Qué destacaríais de ella?
R. Ha sido una legislatura de pesadilla para los jóvenes. El PP se ha dedicado a destruir la conquista de la educación pública y a implantar un modelo reaccionario y autoritario al estilo del modelo franquista. El PIB que se destina a gasto educativo ha caído desde 1993 y lo que estamos sufriendo es un trasvase de dinero público para financiar a la patronal de la enseñanza privada. El PP ha gobernado solamente para ellos y para la Iglesia, aumentando los conciertos. En el terreno ideológico también ha habido una regresión brutal. Una cruzada para intentar imponernos los valores más reaccionarios de la sociedad.
P. ¿Cuáles son los problemas más acuciantes que afectan a la escuela pública?
P. Falta de financiación y falta de oferta pública en una serie de tramos. Es una vergüenza que en la educación infantil se esté vendiendo la idea de gratuidad cuando en realidad lo que se está haciendo es trasvasar dinero público a la privada. Sigue habiendo masificación en las aulas y deberían reducirse los ratios, sobre todo en algunas zonas y donde hay colectivos desfavorecidos. Además, falta democracia en la escuela y pedimos poder reunirnos en horas lectivas en los institutos y el derecho a la huelga que, aunque lo ejercemos, no lo tenemos reconocido y eso implica represalias constantes.
P. Después de haber luchado tanto en la calle, la LOU y la Ley de Calidad fueron aprobadas. ¿Qué vais a hacer ahora?
R. Ha sido impresionante la movilización de la juventud en estos últimos cursos. Y ha servido para desgastar a este Gobierno. La batalla no está acabada. Queremos echar fuera del Gobierno al PP, sería la mejor manera de que estas leyes no se llevaran adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.