No firmaremos
Se está informando profusamente del proyecto del Ayuntamiento de Madrid para varios distritos, entre ellos Vicálvaro, de un plan especial de inversiones. Un plan que era avalado por el realizado en años anteriores en los distritos de Villaverde y Usera y en los que se invirtieron 18.000 millones de pesetas en más de 50 proyectos. Un plan que generó en esta asociación de vecinos gran ilusión porque parecía la oportunidad de modernizar definitivamente este distrito.
Parecía que el Ayuntamiento se acordaba de nosotros. El gran objetivo de esta asociación, la mejora de las condiciones de vida de los vicalvareños, se oteaba en el horizonte.
Desde esta asociación se elaboró y entregó a los diferentes partidos políticos un documento que reflejaba las necesidades, a nuestro entender, de Vicálvaro y por dónde se podía empezar a trabajar. Pero hasta en el paraíso hay nubarrones y éstos empezaron a vislumbrarse en la contrapropuesta posterior que el Partido Popular presentó a las asociaciones vecinales. En ella se recogían 10 proyectos que desde esta asociación calificamos de rácanos y poco serios, por la escasez de los mismos, su mínima inversión y la insuficiencia de datos como ubicaciones, presupuestos o tiempos de realización.
No vamos a negar que este tema generó dentro de la asociación un serio debate sobre la postura que deberíamos tomar. Debate que llevó a plantearnos las causas por las que el Ayuntamiento solicitaba el beneplácito de las asociaciones vecinales para unas inversiones que estaba obligado a realizar con o sin nuestras firmas; o que hizo que nos preguntáramos por qué ese mismo Ayuntamiento, el nuestro, buscaba un consenso en las inversiones cuando había estado sin invertir en este distrito durante cinco años; o por qué obviaba a los grupos políticos de la oposición en el debate tratando de poner a las asociaciones vecinales en su lado de la trinchera.
Pero otro asunto vino a mezclarse al debate: el corte de la avenida de Daroca. Este hecho lo hemos considerado como uno de los mayores ataques que Vicálvaro ha sufrido por parte de las administraciones.
Las concesiones a las empresas privadas que construirían la Radial 3 no tuvieron en cuenta a los vecinos de este distrito que, de la noche a la mañana, no sólo vieron que les cortaban el principal acceso al centro de la ciudad, sino que ni siquiera les ofrecían unas rutas alternativas dignas.
Las movilizaciones vecinales, que no las gestiones del PP de Vicálvaro, obligaron a abrir los accesos que tenemos ahora, aunque siguen siendo a todas luces insuficientes. El corte de la avenida de Daroca es el mayor problema que tenemos los vecinos de Vicálvaro, y su reapertura es ineludible si el Ayuntamiento quiere nuestro apoyo en su plan especial de inversiones. Solucionado esto, la asociación estudiará el resto del plan.
Si el Ayuntamiento no da una solución, que no cuente con nuestra firma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.