_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL DEL 14-M

Reforma fiscal, apertura al exterior y más competitividad

La rebaja de impuestos es la principal bandera económica del PP. Su líder y candidato a La Moncloa, Mariano Rajoy, y antes que él el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, presumen de que sólo el PP baja los impuestos y tiene credibilidad cuando promete rebajas fiscales porque han cumplido tales compromisos.

- Impuestos. "Soy un defensor de los impuestos bajos y de un Gobierno austero, que administre bien y gestione de forma eficiente un dinero que no es nuestro sino de los contribuyentes". Con esa declaración de principios, Rajoy anunció "la tercera rebaja del IRPF, con una reforma que implicará la reducción de todos los tramos del impuesto". Dijo que "el tipo máximo quedará fijado en el 40% y el mínimo en el 12%" tras "recordar que en 1996 el máximo estaba en el 56% y el mínimo en el 20%". Rajoy no detalló la bajada de tramos intermedios.

Para "fomentar el ahorro" de "los más de 10 millones de ahorradores españoles", Rajoy prometió un "mínimo exento de 300 euros". Es decir, los rendimientos del ahorro por debajo de esos 300 euros no pagarán nada. Ahora todo tributa al tipo marginal. Además, las plusvalías o incrementos de capital pasarán de pagar del 15% al 12%.

Rajoy anunció más deducciones por hijos, a partir de dos, aunque no especificó su cuantía. Y aseguró que también subirán las deducciones en el IRPF para quienes tengan a su cargo a un discapacitado o a personas mayores.

- Peso del sector público. El candidato popular se comprometió a que el peso del sector público en la economía no supere nunca el 40% del PIB. Recordó que llegó al 48% en la etapa socialista y presumió de que esa contención libera recursos para que "las familias tengan más renta".

- Globalización. Rajoy propuso cuatro medidas para mejorar la competitividad de la economía española y luchar contra la deslocalización de empresas. Anunció una nueva agencia -Invertir en España- que animará a las multinacionales a venir y a quedarse. Aseguró que promoverá la Marca España para coordinar todas las actuaciones exteriores para exportar mejor productos y servicios españoles. Se comprometió a "una política activa de internacionalización de las empresas españolas y, en particular, de las pymes". Y dijo que creará un Consejo de Competitividad Industrial (CCI) con la participación de empresas, sindicatos y Administración para mejorar la competitividad de las empresas. Y si gobierna, la primera reunión de ese CCI será en Barcelona, en los primeros 100 días de su mandato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_