Iberdrola cambia el 4% de Galp por activos de gas en Portugal
Tal como venía reclamando en los últimos meses, Iberdrola canjeará finalmente su participación de un 4% en la empresa petrolera portuguesa GalpEnergia por el 58,5% y el 40,9% respectivamente de las pequeñas empresas gasistas Beiragas (10.500 clientes) y Tagusgas (5.576), más una cantidad en metálico aún no desvelada.
Iberdrola y el Gobierno portugués (que impulsa una reordenación del sector energético luso y el traspaso de los activos de gas de Galp a la eléctrica EDP) firmarán el acuerdo de forma "inminente", lo que permitirá a la eléctrica española controlar las dos empresas gasistas mencionadas situadas en un área que cubre el 16% de la población portuguesa y que es adyacente a los mercados de la compañía española en Castilla y León y en Extremadura.
Según explicó ayer Iberdrola, la valoración de activos es "homogénea" con la valoración de Galp que se ha utilizado como referencia en el acuerdo entre el Gobierno luso y la petrolera italiana ENI. En virtud de ese acuerdo, ENI sale del capital de la primera. Ambas partes han cifrado el valor de Galp en 3.200 millones de euros, de los que 128 millones corresponderían a Iberdrola, según publicó Diario Económico.
ENI percibirá 650 millones de euros por salir de Galp, de la que posee actualmente un 33,34%, y pasará a controlar el 49% de la futura EDPGas por el resto de su participación en la petrolera. El acuerdo entre el Gobierno de Durão Barroso e Iberdrola responde al interés de la eléctrica que preside Iñigo de Oriol por estar presente en el mercado portugués con vistas a la puesta en marcha a partir del próximo mes de abril del Mercado Ibérico de la Electricidad.
Ventas a industrias
Iberdrola vendió en Portugal, con datos de finales de 2003, un total de 492 gigavatios/hora (GWh) a 132 puntos de suministro pertenecientes a clientes industriales, entre los que cabe destacar a Nestlé, Printer y Thyssen Group, entre otros.
El consejero delegado de la eléctrica española, Ignacio Sánchez Galán, aseguró ayer que Iberdrola tiene intención de conservar "de momento" el 5% que controla en Electricidad de Portugal, informa Europa Press.
Coincidiendo con el anuncio del acuerdo, Iberdrola hizo pública también ayer la adjudicación a las empresas portuguesas Solicabel, Cabelte, Cunhabarros, Efacec, Siemens Portugal y Actaris Portugal de un total de 10 contratos para el suministro de equipos y materiales destinados al área de distribución y generación, por un importe aproximado de 14 millones de euros.
El mayor pedido será para Solicabel (Esposenda) y contempla el suministro de cable por un importe de más de cinco millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Consejo administración
- Gas natural
- Ignacio Sánchez Galán
- Galp Energia
- Accionariado
- Iberdrola
- Gas
- Portugal
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Combustibles fósiles
- Europa occidental
- Gobierno
- Combustibles
- Gente
- Energía eléctrica
- Energía no renovable
- Empresas
- Administración Estado
- Europa
- Fuentes energía
- Política
- Administración pública
- Economía