La Audiencia de Girona acepta a trámite la querella por el bloqueo de La Jonquera durante la cumbre europea
La Audiencia de Girona ha aceptado a trámite la querella presentada por la Asociación Catalana por la Defensa de los Derechos Humanos contra el Cuerpo Nacional de Policía, al que acusan de bloquear el paso de autocares a España por La Jonquera durante la cumbre europea celebrada en Barcelona en marzo de 2002.
La decisión de la Audiencia de Girona revoca el auto de enero de 2003 del Juzgado número 7 de Figueres, que archivó la causa por entender que los hechos "no presentaban indicios de delito".
El auto de la Audiencia Provincial de Girona señala que impedir "sin causas concretas" la entrada de ocho autobuses con ciudadanos comunitarios en su interior, incluida una ciudadana española, "hace que los hechos que se relatan en la querella presenten apariencia, al menos, de delitos". Según el auto, la policía infringió "el artículo 542" del Código Penal al impedir "el ejercicio de derechos civiles reconocidos por la Constitución y las leyes", y el artículo 514.4, al "impedir el legítimo ejercicio de las libertades de reunión y manifestación".
En su día el Gobierno español aseguró que el Tratado de Schengen permite bloquear las fronteras en estos casos. La Audiencia recuerda, sin embargo, que la prohibición de entrada recogida por este acuerdo "sólo puede ser individual", motivada y basada en el comportamiento personal de un individuo que "represente una amenaza real y grave para el orden y la seguridad pública". Tras aceptar a trámite la querella, el juez deberá pedir toda la información posible a las partes y, si los indicios de delito persisten, se abrirá un juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.