_
_
_
_
Reportaje:ARCO 2004

Otras exposiciones

El mes de febrero es el mes artístico de Madrid. Como de costumbre, la oferta en torno a Arco se multiplica y la mayor parte de los museos y galerías reservan sus mejores exposiciones para estas fechas, en las que la ciudad es visitada por coleccionistas internacionales, comisarios de exposiciones, críticos de arte y artistas de muchos países y del resto de España.

Grecia es lugar de referencia de varias muestras importantes. La Fundación la Caixa (Serrano, 60, hasta el 14 de marzo) se concentra en un solo artista, Nikos Navridis (Atenas, 1958), uno de los más internacionales, que presenta cinco videoinstalaciones y 42 fotografías. El tema principal de su trabajo es el aire, la respiración, por eso se suele servir de materiales como el látex para alzar sus "esculturas del aliento". La exposición incluye las piezas de la serie Respiraciones difíciles, especialmente creada para esta ocasión.

Grecia es lugar de referencia de varias muestras importantes

La fotografía parece ser un medio preferido por el país helénico. En la sala del Canal de Isabel II (hasta el 5 de abril) se presenta una colectiva bajo el título de La consciencia individual, con una decena de fotógrafos griegos que trabajan sobre la individualidad, el cuerpo, la relación con "el otro" y la de la persona con el espacio que le rodea. Entre ellos están Lia Nalbadidou, Panos Kokkinias o Yannis Theodoropoulos.

En las salas de la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid, en Alcalá 31, otra exposición, Ruptura. Grecia 2004, se propone una visión del arte griego de los últimos veinte años. Las comisarias de la selección de galerías griegas para esta edición de Arco, Katarina Gregos y Sonia Papa, junto al prestigioso crítico de ese país Denys Zacharopoulos, despliegan los trabajos de los 26 artistas más representativos de ese país. En el Media Lab de Conde Duque ese proyectan el making of de Las guerras de los Balcanes: el juego, un proyecto mutidisciplinar del grupo Personal Cinema, que consiste en un juego interactivo de realidad virtual que remite a los videojuegos bélicos de estrategia.

La Casa Encendida reúne en su edificio una instalación sobre el color de Ana Mathiou y un programa cinematográfico de Gregory Marcopoulos, el histórico realizador de los años cincuenta y sesenta, y un programa de videoarte hecho por mujeres titulado 9 Musas, supongo (Ronda de Valencia, 2; ambas hasta el 4 de abril).

El Museo Reina Sofía (Santa Isabel 52, hasta el 20 de marzo) exhibe ya desde hace unas semanas una instalación interactiva de la fotógrafa Maria Papadimitriou, una de las más destacadas artistas helenas, diseñada especialmente para el Espacio Uno. Pero no todo es Grecia en Madrid estos días, y el Reina Sofía tiene también la retrospectiva de André Masson, un clásico del siglo XX; la impactante muestra de la berlinesa Hannah Höch y, en el Palacio de Velázquez en el parque del Retiro, la del también alemán Axel Hütte.

Las calles de Madrid también serán escenario de las obras de varios artistas enmarcados en el programa de arte público Madrid Abierto. El proyecto se desarrollará en un área delimitada entre la plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá), la plaza de Colón (Jardines del Descubrimiento) y la confluencia de las calles de Alcalá y Gran Vía, además del paseo del Prado y una intervención en el depósito elevado de la plaza de Castilla. Son proyectos efímeros (hasta el 22 de febrero) relacionados en general con los procesos sociales o políticos y que a menudo requieren la participación del público. Los artistas elegidos para esto, tras un concurso internacional, son: Wolfgang Weileder, Elena Bajo/Warren Neidich, Bubble Business, SA y Sans Façon. Madrid Abierto se completa con las intervenciones de El Perro, Maider López, Etoy, Diana Larrea, Fernando Sánchez Castillo y 451.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_