_
_
_
_
ARTE | DÍAS DE OCIO

Madrid Abierto pretende acercar el arte a los viandantes

La fachada de la Casa de América ha sido invadida por una bandada de pájaros de metal; unos contenedores de color naranja campan a sus anchas en la plaza de Colón, y el depósito del Canal de Isabel II, en la plaza de Castilla, amaneció ayer recubierto de un extraño material que parece aluminio. El arte está en la calle, o por lo menos eso es lo que pretende Madrid Abierto, una iniciativa apadrinada por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid que ha puesto en distintos puntos de la capital la obra de nueve artistas. El objetivo: conseguir que el viandante se asombre al ver que un espacio cotidiano ha sido completamente transformado.

Pocos han sido los elegidos para participar en Madrid Abierto, ya que a la convocatoria se presentaron 316 artistas de todo el mundo. La intervención específica en el Depósito del Canal de Isabel II atrajo 57 proyectos. El colectivo Sans Façon fue el ganador, con su idea de revestir los pilares del depósito con espejos acrílicos.

El resto de participantes también se ha ganado la admiración de los viandantes. Elena Bajo y Warren Neidich han plantado en mitad del paseo de la Castellana, a la altura del puente de Eduardo Dato, una pantalla acústica igual a las que hay en las autopistas. El efecto que consiguen es que, por un momento, el paseante quede totalmente aislado del ruido de los vehículos que pasan por la Castellana. "Lo que queremos con esta obra [a la que han bautizado Silent] es crear áreas tranquilas y silenciosas dentro del espacio urbano", explicaron ayer sus creadores. El colectivo suizo Etoy ha instalado unos contenedores naranjas en la plaza de Castilla desde los que pretenden realizar un análisis exhaustivo de la situación por la que pasa el arte. Otro de los participantes, Fernando Sánchez Castillo, ha llevado hasta el cruce de la Gran Vía con Alcalá una réplica de varios fragmentos de la estatua de Felipe IV que hay en la plaza de Oriente.

Las obras de Madrid Abierto se pueden contemplar hasta el próximo 22 de febrero. Los paseantes también tienen la oportunidad de interactuar. El colectivo El Perro pide a los ciudadanos, a través de su página electrónica (www.elperro.info), que elijan qué edificio o monumento de Madrid les gustaría derribar. Los integrantes de El Perro harán una demolición virtual de los edificios más votados a través de un vehículo dotado de un proyector de vídeo que circulará por toda la ciudad.

Feria Flecha

Los artistas también acercan estos días su obra a todos los públicos a través de la Feria Flecha, que se celebra en el centro comercial Arturo Soria Plaza. En la muestra participan más de cincuenta artistas entre pintores, dibujantes, escultores o fotógrafos. El pintor Eduardo Vega de Seoane o la fotógrafa Ouka Lele son algunos de los participantes en esta feria, que pretende ser un referente en arte contemporáneo dentro de la capital. Las coreografías del Ballet Joven de África Guzmán y una instalación formada por una silueta humana sembrada de trigo animarán la muestra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Madrid Abierto. Hasta el 22 de febrero. Más información en la página www.madridabierto.com. Flecha: hasta el 23 de febrero. Arturo Soria Plaza. Arturo Soria, 126-128. Más información: 607 359 593.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_