Apoteosis 'gospel'
Conviene despejar una incógnita, de buen comienzo: con una historia tan mínima y delgadita como previsible, un protagonista mentiroso crónico (el bailarín Gooding Jr.) y una cantante de moda (Knowles), para cuyo palmito y espectacular voz parece construida la película, The fighting temptations se diría un producto oportunista, de esos que aspiran a recaudar lo máximo posible explotando su principal apuesta (la chica cantante), y a otra cosa. Incluso el hecho de emparejarla con un galán tan improbable como Gooding Jr. (si hay algo que decididamente no funciona aquí es la química entre los dos protagonistas) parecería abonar la tesis de la avidez recaudadora como única preocupación de sus responsables.
THE FIGHTING TEMPTATIONS
Dirección: Jonathan Lynn. Intérpretes: Cuba Gooding Jr., Beyoncé Knowles, Mike Epps, Steve Harvey, LaTanya Richardson, T Bone, Blind Boys of Alabama. Género: musical, EE UU, 2003. Duración: 120 minutos.
Pero, sin embargo, hay otras cosas que, por fortuna, no sólo salvan la apuesta, sino que hacen de The fighting temptations un musical más que solvente, imprescindible para cualquier amante de la música.
Una es la fotografía (gentileza de Affonso Beato, el espléndido operador portugués que ya trabajó con Almodóvar). Y otra, por sobre todas las cosas, la música: impagable colección de temas en los que el gospel se mezcla con el rhythm and blues, el hip hop o el soul, en la que las actuaciones de iglesia tienen un destacadísimo papel. Por las imágenes del filme desfilan voces tan increíbles como las de la reverenda Shriley Caesar, las de los Blind Boys of Alabama, The O'Jays, Faith Evans, T-Bone, Mary Mary y un largo etcétera, sin olvidar a la propia Beyoncé. No es un filme para públicos cinematográficamente exigentes, pero sí es una segura recomendación para todo amante de la música que el filme recrea. Es decir, conviene olvidarse de la historia para dejarse llevar por la vigorosa, extraordinaria música negra, esa cima incontestable del arte popular de éste y del pasado siglos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.