Ryanair tendrá 40 vuelos diarios desde Girona y recibirá 3,5 millones de la Administración
Las ocho nuevas rutas inauguradas ayer por la compañía Ryanair desde el aeropuerto de Girona -París, Liverpool, Eindhoven, Karlsruhe Baden, Roma, Venecia, Turín y L'Alguer- supondrán que las instalaciones de Vilobí d'Onyar alcancen una media de unos 40 vuelos diarios. Las instituciones catalanas mantienen la idea de subvencionar a la compañía irlandesa a través de un convenio que le reportará entre 3 y 3,5 millones de euros, según avanzaron ayer fuentes del Departamento de Política Territorial.
Manel Nadal, secretario de Movilidad, explicó que la Generalitat sufragará el 45% de esta suma, la Diputación de Girona afrontará otro 45%, y el 10% restante deberá salir de otros sectores económicos de las comarcas de Girona. Nadal precisó que las ayudas no deben verse como una apoyo directo a la línea aérea y que el convenio no será firmado directamente por las instituciones, sino a través de un consorcio para el desarrollo logístico.
La reciente sentencia de la Unión Europea, que ha obligado a Ryanair a devolver una parte de las ayudas obtenidas en el aeropuerto belga de Charleroi, ha marcado las reglas de las aportaciones. El representante de Ryanair, Eddie Wilson, fue crítico ayer con el fallo del Tribunal Europeo -contra el que apelarán- y aseguró que podría acabar repercutiendo en los precios.
Arrancar mercado
El éxito fulgurante de la compañía en Girona no conduce a pensar que las ayudas sean decisivas para la permanencia de la empresa. Fuentes de otras compañías aéreas estiman que Ryanair imprime velocidad de crucero a su expansión para arrancar mercado a los competidores. Wilson reconoció ayer que el desarrollo de los vuelos desde Girona ha sido el más rápido en toda la historia de la compañía y se mostró convencido de poder abrir nuevas rutas desde Vilobí d'Onyar a medida que la compañía disponga de nuevos aviones.
La compañía es ahora la cuarta aerolínea de Europa y Wilson aseguró ayer que en sólo dos años llegará al primer puesto. Por su parte, Manel Nadal afirmó que existe una relación directa entre la promesa de ayudas formulada por el anterior Gobierno y la instalación de la base en Girona. El secretario de Movilidad negó que los pactos del anterior Gobierno catalán obligaran al nuevo Ejecutivo a esta aportación.
En los presupuestos de este año se destinará una partida entre 1,5 y 2,5 millones de euros para ayudas genéricas a compañías aéreas, aunque serán concedidas por un concurso que fomente la competencia.
Ryanair ha creado unos 100 puestos de trabajo directos. Ayer, un grupo de ex trabajadores, apoyados por el sindicato UGT, denunciaron que las condiciones laborales son precarias y no se cumple la normativa de prevención de riesgos laborales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura Cataluña
- Joaquim Nadal
- Ryanair
- Comunidades autónomas
- Generalitat Cataluña
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Cataluña
- Gente
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Aerolíneas bajo costo
- Aerolíneas
- Empresas transporte
- Transporte aéreo
- Empresas
- Economía
- Transporte