Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ryanair asegura que competirá en España antes de 2006

Acusa a Iberia de presionar a Bruselas para obstaculizar sus operaciones en Girona

La compañía irlandesa de bajo coste Ryanair irrumpirá antes de 2006 en el mercado doméstico español, donde competirá directamente en rutas internas peninsulares con las principales compañías aéreas españolas, según ha anunciado su director de comunicación, Paul Fitzsimmons. Antes de España, Ryanair comenzará en Italia su estrategia de abrir conexiones en los mercados domésticos en el marco de una nueva fase de expansión para los próximos años.

La aerolínea, que opera un total de 24 rutas europeas desde los aeropuertos de Girona, Reus, Murcia, Jerez, Valladolid y Málaga, está ya negociando con Aena su implantación en otros seis aeropuertos españoles para comenzar a operar en ellos a finales de 2004 o 2005, en una estrategia de expansión que incluye la posibilidad de entrar en el aeropuerto de Madrid-Barajas. "No nos importa que las tasas de aterrizaje sean más caras en Barajas, lo que estamos estudiando con Aena es la posibilidad de que la nueva terminal del aeropuerto permita dar la vuelta a un avión en menos de media hora y que incluya otras facilidades de bajo coste".

Acusa a Iberia de presiones a la UE

El director de comunicación de Ryanair ha negado que la decisión de la Comisión Europea de obligar a la compañía a devolver parte de las ayudas recibidas en el aeropuerto público belga de Charleroi, pueda ser aplicable a los aeropuertos españoles donde opera, tal y como se ha especulado en el caso del aeropuerto de Girona. Por ello ha añadido que "tanto Air France como Iberia tienen mucho que proteger y no quieren tener cerca nuestro modelo de negocio", añadió.

Para concluir, Fitzsimmons ha lanzado una sugerencia a Iberia, a la que acusa de "presionar a Bruselas a través del Gobierno" para obstaculizar sus operaciones en Girona: "Si no le gustan los costes de Ryanair en Girona, lo que tiene que hacer es mover allí el mismo número de vuelos y pasajeros y aprovechar la base de costes que existen para todos en Girona".