Bruselas obliga a Ryanair a devolver hasta un máximo del 25% de las ayudas recibidas
Según Loyola de Palacio, la decisión está "bien equilibrada" porque "aporta mayor transparencia"
La Comisión Europea ha declarado ilegales y exigió la devolución de parte de las ayudas recibidas por la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair de la administración regional de Valonia (Bélgica) para promover el uso del aeropuerto de Charleroi, al considerar que distorsionan la competencia, informaron fuentes del Ejecutivo comunitario.
Ryanair deberá devolver hasta un máximo del 25% de las ayudas que recibió de la región belga de Valonia para establecerse en el aeropuerto de Charleroi. En un comunicado, el Ejecutivo de la UE declara "legales" el resto de las subvenciones recibidas, ya que éstas "permiten el desarrollo genuino de nuevas rutas bajo condiciones claramente definidas". Por el contrario, "otras ayudas directas otorgadas por la región de Valonia y parcialmente por BSCA son incompatibles con el funcionamiento adecuado del mercado interior y tendrán que ser devueltas", añade la nota.
La vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, no quiso cifrar exactamente el montante de la devolución, pero situó "por encima del 75%" la parte de subsidios autorizados con la decisión de hoy. "No puedo dar una cifra concreta. Pero estamos hablando de que se van a autorizar, claramente, por encima del 70% de las ayudas, casi diría por encima del 75%", aseguró en rueda de prensa la comisaria, quien calculó "en el entorno de los 15 millones de euros" el nivel global de apoyo recibido por Ryanair. "No tenemos aún la información suficiente para precisar la cuantía de la devolución. Será el 10%, el 15% o algo más? No lo puedo decir. Tenemos que discutir con el aeropuerto de Charleroi y ver exactamente cuál es la situación".
Decisión "bien equilibrada"
La Comisión afirma que "ha tomado una decisión de gran importancia para el desarrollo del transporte aéreo al garantizar la completa competencia entre los operadores aéreos de aeropuertos regionales". Para Loyola de Palacio, la decisión está "bien equilibrada", porque "aporta mayor transparencia a las relaciones contractuales entre aerolíneas y aeropuertos, especialmente los aeropuertos regionales". Para la comisaria, también contribuye al desarrollo de las operaciones de 'bajo coste', "que cuentan con el respaldo claro de los consumidores, al tiempo que garantiza condiciones equitativas de competencia para todas las aerolíneas".
Ryanair recurrirá
El propietario de Ryanair, Michael O`Leary, ya ha advertido que si Bruselas deshacía los acuerdos de Charleroi, la compañía iniciaría una serie de acciones legales para denunciar los regímenes especiales que otros aeropuertos regionales estarían prestando a otras aerolíneas de bajo coste. El presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, irlandés como Ryanair, o la Asociación de Regiones Europeas, también han expresado su preocupación por el posible impacto negativo de la decisión en el futuro de estos aeropuertos, el mercado de los vuelos a bajo coste y los intereses de los consumidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.