PP y PSE abogan por despolitizar la Vital y dar más peso a la sociedad
Critican la candidatura nacionalista por incluir a políticos en activo
Populares, PSE y UA abogaron ayer por despolitizar la Caja Vital y ceder más protagonismo a la sociedad civil. Los tres partidos constitucionalistas presentaron públicamente la candidatura que han elaborado para competir en la elección de los representantes de los impositores en la asamblea de la entidad alavesa. La lista está integrada por personalidades de los ámbitos empresarial, deportivo y cultural.
Un total de 860 impositores designados por sorteo elegirán el próximo 22 de febrero a sus 43 representantes en la asamblea de la primera entidad financiera de Álava. Los electores tienen tres opciones: la Plataforma por la Pluralidad, auspiciada por PP, PSE y UA, con la que se presentaron a las elecciones de la caja hace cuatro años; la candidatura nacionalista elaborada por PNV y EA con destacados políticos alaveses en activo de ambos partidos, y la lista de ELA, formado con trabajadores y sindicalistas de importantes empresas radicadas en el territorio.
Los constitucionalistas aspiran a mantener el actual modelo de gestión. La candidatura está presidida por la actual vicepresidenta segunda de la Caja, Teresa Crespo, y en ella figuran nombres como el maratoniano Martín Fiz, el capitán del Alavés, Pablo Gómez; el vicerrector del campus alavés de la UPV, Antonio Rivera, o los presidentes de las casas regionales. La Plataforma ganó las elecciones interbnas hace cuatro años, lo que llevó a la presidencia de la entidad a Pascual Jover, puesto que abandonará el próximo mes, cuando se nombre el nuevo Consejo de Administración.
Jover expuso ayer en la presentación de la candidatura constitucionalista que el objetivo es que sea "la sociedad civil" la que, junto con los trabajadores, tengan el 50% de la representación de los órganos de gobierno de la Caja Vital.
La persona que se perfila para sustituir a Jover si su lista vuelve a imponerse es Gregorio Rojo, actual vicepresidente primero. Rojo, quien no quiso desvelar si se presentará como candidato a presidir la entidad, aseguró que la propuesta de gestión de la Caja Vital que realiza la Plataforma por la Pluralidad no pasa por que las decisiones se adopten "en las sedes de los partidos", en contraposición a la candidatura de PNV y EA. "La lista nacionalista presenta políticos de primer nivel provincial. Esa candidatura tiene el peligro de llevar los debates internos de la propia Caja a las sedes de los partidos políticos. Eso nos llevaría al pasado", recalcó.
La asamblea, que debe determinar la composición de los principales órganos de poder de la caja, está integrada por 100 miembros. A los 43 elegidos por los impositores se sumarán otros 20 designados por el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación alavesa, otros 30 del resto de los municipios y los siete restantes corresponderán al comité de empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.