Kostunica acepta los votos de Milosevic para elegir al jefe del Estado serbio
El partido del ex presidente yugoslavo Vojislav Kostunica obtuvo ayer el apoyo de los socialistas de Slobodan Milosevic para la elección del presidente del Parlamento serbio, que será también el jefe del Estado en funciones. El DSS de Kostunica, el partido más votado entre los reformistas en las elecciones legislativas de diciembre pasado, pidió el apoyo a los socialistas después de que se lo negara en dos ocasiones la semana pasada su rival del bloque reformista, el Partido Democrático (DS), que encabeza el Gobierno saliente.
El candidato del DSS, Dragan Marsicanin, elegido ayer al tercer intento, fue apoyado también por los diputados de las otras dos formaciones del bloque reformista: el partido de economistas G17+ y la coalición monárquica Juntos por Serbia. Los tres partidos, que suman 109 de los 250 diputados de la Cámara, consideraron que la constitución del Parlamento es una prioridad para que empiece a solucionarse la crisis institucional en Serbia.
Así, el Partido Socialista de Serbia (SPS), que cuenta con 22 escaños, decidió ayer respaldar al DSS después de que este partido prometiera excluir definitivamente al DS de las negociaciones sobre el futuro Gobierno, según explicó uno de los líderes socialistas, Ivica Dacic. "No hubo otra condición", según ese cargo del SPS, partido formalmente dirigido por Milosevic desde su celda en La Haya, pero que en realidad toma sus decisiones independientemente del que fue su fundador. Milosevic es juzgado desde febrero de 2002 ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia por crímenes de guerra. Kostunica fue quien derrotó a Milosevic en las presidenciales yugoslavas de octubre de 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.