_
_
_
_

Indra y Sun se adjudican el control del tráfico aéreo por 60 millones

Patricia Fernández de Lis

La empresa española Indra Sistemas y la estadounidense Sun Microsystems van a renovar la infraestructura tecnológica que controla el tráfico aéreo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El acuerdo, que tiene una duración de tres años, asciende a algo más de 60 millones de euros, y se trata de uno de los mayores contratos informáticos que se han adjudicado en el sector transportes durante el último año. Sólo la renovación de los equipos informáticos, que es la que realizará Sun Microsystems Ibérica, supone 33 millones de euros.

La actualización de la plataforma tecnológica del Sistema Automatizado de Control de Tráfico Aéreo (SACTA) ha sido adjudicada mediante un concurso público que ha ganado Indra, cuyo socio tecnológico es Sun Microsystems. Según los términos del acuerdo, Indra realizará la sustitución de los sistemas actuales por la nueva plataforma, así como las versiones de los programas de software que controlan esos sistemas. Sun, mientras tanto, se encargará del hardware, es decir, de la instalación y mantenimiento de los equipos informáticos.

Los sistemas del SACTA funcionaban, hasta ahora, con equipos de Data General, que fue adquirida por la compañía EMC en 1999. AENA convocó el concurso, ya que EMC, dedicada al software e infraestructuras de almacenamiento de datos, había anunciado que, por un cambio de estrategia de negocio, dejaría de dar soporte a los equipos y programas suministrados al SACTA.

Planes de vuelo y vigilancia

El control del tráfico aéreo es uno de los sistemas más complejos de la infraestructura informática de un aeropuerto. La nueva plataforma tecnológica controlará sistemas críticos como, por ejemplo, el tratamiento de datos de vigilancia por radar o la información meteorológica, así como el tratamiento de datos externos y los subsistemas centrales -y los locales- de planes de vuelo. Los servidores de Sun, que funcionarán con el sistema operativo Solaris que fabrica la compañía, serán instalados en 111 subsistemas de la plataforma, situados en los centros de control aéreo que AENA tiene en Madrid, Barcelona, Canarias, Sevilla, Palma de Mallorca y Valencia.

El contrato incluye, asimismo, un acuerdo por el que Sun se compromete a ofrecer soporte en aplicaciones críticas (lo que se denomina acuerdo de nivel de servicio), y que estará vigente durante los tres años de duración del acuerdo. Indra, por su parte, ha desarrollado las nuevas versiones del software del SACTA en colaboración con AENA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_