_
_
_
_
_

El sueldo bruto del presidente del Parlament es de 8.200 euros al mes

El presidente del Parlament percibe un sueldo de 8.199,88 euros al mes y 14 pagas. La información la ha facilitado por primera vez la propia Cámara catalana, que esta semana ha acordado hacer públicos los sueldos de los diputados para hacer más transparente la Administración.

El Parlament ha precisado que el actual presidente de la Cámara, el republicano Ernest Benach, en la práctica ingresa 5.530 euros mensuales. La diferencia se explica por el pago de la parte destinada al impuesto sobre la renta y a la aportación que los cargos públicos suelen realizar a su partido.

El sueldo de los diputados varía en función de sus responsabilidades: oscila entre 4.000 y 7.000 euros brutos mensuales. La asignación bruta por diputado es de 2.727,96 euros, una cifra a la que se añaden varios complementos, en función del lugar de residencia del diputado y del cargo que desempeñe.

Los presidentes de los grupos parlamentarios, por ejemplo, añaden a su salario base 2.436,94 euros al mes; los portavoces, 1.746,55; los portavoces adjuntos, 1.082,97, y los presidentes de las comisiones parlamentarias, 676,73 euros mensuales.

Cuanto más lejos de Barcelona tiene su domicilio el diputado, mayor es la indemnización que recibe para cubrir gastos de viaje y alojamiento. Esta indemnización la perciben de forma fija 12 veces al año. Aquellos que viven en Barcelona suman por este concepto 1.348,77 euros al mes, cantidad que sube hasta 1.898,55 euros para los que tienen el lugar de residencia a más de 191 kilómetros de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_