Absuelto el ex alcalde de Pulianas acusado de prevaricación
La Audiencia de Granada absolvió aye al alcalde de Pulianas entre 1987 y 1996, Fernando García, a nueve concejales de la corporación y a un arquitecto municipal acusados de cometer numerosas irregularidades urbanísticas entre 1986 y 1991.
El Ministerio Público y el colectivo Ciudad y Democracia, que ejercía la acusación particular, pedían para todos los procesados 10 años de inhabilitación por un delito de prevaricación y más de dos millones de euros de indemnización, además de cuatro años de prisión para el arquitecto por intrusismo y falsedad en documento oficial. Sin embargo, el fiscal y la acusación particular retiraron los cargos al considerar que los acusados no incurrieron en delito y el presidente del tribunal de la sección segunda de la Audiencia decidió dictar sentencia absolutoria in voce.
Según el escrito de acusación provisional del Fiscal, el arquitecto Alfonso G.M. fue técnico municipal desde 1985 hasta abril de 1995, periodo en el que figuró como aparejador en un total de 51 proyectos de obras y 28 expedientes de licencias de primera utilización, que fueron autorizados por el alcalde y el pleno del Ayuntamiento de Pulianas. El Ministerio Público sostenía que parte de estos documentos fueron aprobados después de ser informados favorablemente por el arquitecto y negativamente por el interventor del Ayuntamiento, quien también advirtió en varias ocasiones de la incompatibilidad en la que incurría Alfonso G.M. al figurar en algunos expedientes como promotor, director de obra y técnico municipal. El abogado de la defensa apuntó que los hasta ahora acusados estudiarán la posibilidad de presentar una demanda por daños morales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.