Vizcaya inicia en julio la construcción de la autovía de la Margen Izquierda
La inversión total es de 126 millones y se quiere acabar en 2007
La Diputación de Vizcaya iniciará en julio la construcción de la autovía de la Margen Izquierda, el llamado eje del Ballonti, que se quiere culminar para 2007. La institución foral aprobó ayer los dos primeros tramos de un vial cuyo coste total rondará los 126 millones de euros. El tronco principal será ejecutado por la sociedad foral Interbiak, con los ingresos por el peaje de la A-8 que recauda desde junio.
Si se cumplen estas previsiones, la autovía estará disponible nueve años después de su anuncio en las Juntas Generales. De cerca de ocho kilómetros de longitud, es una histórica reivindicación de los municipios de la Margen Izquierda, que se ven abocados a utilizar la autopista A-8 no sólo para acceder a Bilbao o a otras localidades, sino para desplazarse de un municipio a otro de esta comarca.
El Consejo de Gobierno de la Diputación aprobó ayer definitivamente los proyectos constructivos en sus dos fases del tramo Nocedal-Balparda, en la localidad de Ortuella, con un coste global de casi 16,5 millones de euros. Esta parte de la autovía permitirá conexiones con el Puerto de Bilbao y el polígono Abra Industrial.
El diputado de Obras y Transportes, Eusebio Melero, dijo que las obras comenzarán en julio y estarán concluidas para finales de 2005. El próximo ejercicio está previsto el comienzo de los trabajos del resto de la autovía, que discurre hasta el río Galindo, a la entrada del municipio de Sestao. El tramo más importante, entre Balparda y Kueto, será ejecutado a cargo de la sociedad foral Interbiak, creada para la gestión del peaje de la A-8, parte de cuyos ingresos serán para financiar ese tramo del eje del Ballonti. El resto, hasta Galindo, será financiado directamente por los presupuestos del Departamento de Obras.
Un portavoz foral señaló que el coste global de la nueva autovía de la Margen Izquierda será de 126 millones de euros, lo que dobla las previsiones barajadas hace cuatro años. Entonces se hablaba de 10.500 millones de pesetas (63 millones de euros).
La inversión superará a la autovía más cara construida hasta ahora, el corredor del Txorierri, inaugurado en diciembre y que ha requerido 115 millones.
Por otro lado, la Diputación aprobó ayer la ampliación de un tercer carril en este corredor, en el tramo de la primera fase abierto en 1995. En concreto, será entre Larrondo y Enekuri a lo largo de 4,5 kilómetros en ambos sentidos, con el objetivo de lograr mayor fluidez en esta zona, donde se encuentra la conexión con los túneles de Artxanda. El presupuesto es de 5,9 millones y tiene un plazo de ejecución de un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.