_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Respuesta de Tusell

No mucho habría que debatir si Fernando García de Gortázar se hubiera expresado en el libro que motivó mi crítica en los términos en que lo hace en su artículo del 31 de enero.De cualquier modo, el debate no correspondería a un artículo periodístico. Le agradezco su interés por el mío previo.

Pero la cuestión central permanece y tiene un interés que rebasa el historiográfico. En su reciente libro y en otros dos, publicados por FAES, García de Gortázar presenta a los nacionalismos periféricos como regresivos desde su origen y causantes desde 1975 de una brutal "desnacionalización" de España.Yo creo que fueron producto y causa al mismo tiempo de la modernización y que si el sentimiento español es débil se debe principalmente al franquismo. Sigo pensando que esta última frase, necesariamente simplificadora, traduce mejor la realidad según la mayor parte de quienes la han estudiado a fondo. Debiéramos, entre todos, de cualquier modo, contribuir a una visión más plural de España y no trasladar el conocimiento del pasado a un presente ya bastante necesitado de consenso.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_