Respuesta de Tusell
No mucho habría que debatir si Fernando García de Gortázar se hubiera expresado en el libro que motivó mi crítica en los términos en que lo hace en su artículo del 31 de enero.De cualquier modo, el debate no correspondería a un artículo periodístico. Le agradezco su interés por el mío previo.
Pero la cuestión central permanece y tiene un interés que rebasa el historiográfico. En su reciente libro y en otros dos, publicados por FAES, García de Gortázar presenta a los nacionalismos periféricos como regresivos desde su origen y causantes desde 1975 de una brutal "desnacionalización" de España.Yo creo que fueron producto y causa al mismo tiempo de la modernización y que si el sentimiento español es débil se debe principalmente al franquismo. Sigo pensando que esta última frase, necesariamente simplificadora, traduce mejor la realidad según la mayor parte de quienes la han estudiado a fondo. Debiéramos, entre todos, de cualquier modo, contribuir a una visión más plural de España y no trasladar el conocimiento del pasado a un presente ya bastante necesitado de consenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.