Miles de desplazados y 84 muertos por las lluvias en Brasil
Las fuertes lluvias que asolan Brasil desde diciembre han causado 84 muertes y han forzado al desalojo de más de 63.000 personas, según las cifras de la Secretaría Nacional de Defensa Civil publicadas ayer. Los Estados de São Paulo (al sur) y Pernambuco (noreste) son los más afectados, con 26 y 22 muertos, respectivamente.
Los temporales, que han castigado a 15 de los 27 Estados, han causado daños por más de 30 millones de euros. Al menos 51 puentes han sido destruidos por la crecida de los ríos y 12.000 kilómetros de carreteras están dañadas. En la noche del lunes, una tormenta asoló a la capital económica del país, São Paulo, con la inundación de varias carreteras, lo que causó atascos gigantescos. En las principales ciudades, las barriadas pobres construidas en empinadas montañas y con materiales de baja calidad han sido muy castigadas.
Luiz Inácio Lula da Silva convocó el lunes una reunión con 12 de sus ministros para estudiar medidas urgentes. El Gobierno ha desbloqueado 10 millones de euros para la ayuda a las víctimas, pero reconoce que la crisis puede agravarse en los próximos meses. "Las mayores probabilidades de lluvias torrenciales son para marzo y abril", dijo el ministro de Integración Nacional, Ciro Gomes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.