_
_
_
_

Cataluña y Madrid anuncian rebajas fiscales en sucesiones y donaciones

El Gobierno tripartito catalán elevará el mínimo exento en las herencias hasta 600.000 euros

Las comunidades de Cataluña y Madrid anunciaron ayer a un tiempo rebajas en el impuesto de sucesiones y donaciones, que en la actualidad gestionan y recaudan los Gobiernos regionales. En el caso de Madrid, los hijos podrán reducir un 85% de los primeros 30.000 euros que les donen sus padres, siempre que destinen su importe a la compra de primera vivienda. Cataluña, por su parte, se convertirá en la tercera comunidad autónoma española gobernada por la izquierda, después de Aragón y Andalucía, que rebajará el impuesto de sucesiones. La reforma, anunciada ayer por el consejero de Economía, Antoni Castells, consistirá en que se elevará el mínimo exento a una cantidad entre 450.000 y 600.000 euros.

Más información
Tras los pasos de Andalucía y Aragón

En el caso de Cataluña, y en su primera comparecencia como consejero de Economía ante el Parlamento catalán, el consejero Antoni Castells reiteró ayer el compromiso del Gobierno autónomo de no aumentar la presión fiscal, pese al "margen de maniobra estrecho" al que le obligan, según señaló, tanto la herencia del anterior Ejecutivo de CiU -debido a los gastos comprometidos para los próximos ejercicios, no cuantificados pero que se han elevado "en un nivel significativo"- como las "restricciones" derivadas del actual sistema de financiación autonómica.

En este marco, Castells anunció una reforma del impuesto de sucesiones, "no para eliminarlo, sino para mejorar su equidad". El consejero de Economía apuntó a un aumento del mínimo exento del pago de este tributo, que, según el secretario general del departamento, Martí Carnicer, afecta a cerca de un millón de contribuyentes en Cataluña. El nuevo mínimo exento oscilará entre 450.000 y 600.000 euros anuales. En la actualidad, ese mínimo exento o cantidad que no paga el impuesto de sucesiones varía entre 18.000 euros y 570.000, en este último caso, si se trata de una persona minusválida.

Un 6% menos de ingresos

Según Castells, la pérdida de recaudación que supondrán para las arcas catalanas los cambios que prepara no serán en ningún caso superiores al 6%. La reforma beneficiará a las rentas medias y bajas, pero no a las más elevadas. "Se trata de un impuesto redistributivo, por eso no vamos en la misma línea que el PP, de eliminarlo", replicó a la diputada de este último partido Dolors Montserrat, quien previamente había celebrado que el tripartito de izquierdas supuestamente se acercara a sus tesis.

La reforma catalana, que sigue la estela de otras comunidades autónomas socialistas -Andalucía y Aragón-, afectará tanto a lo que se paga por la transmisión de bienes patrimoniales entre cónyuges y de padres a hijos como a los activos ligados a la actividad empresarial.

Esta modificación será posible porque, en el último acuerdo de financiación autonómica, de 2001, se permitió a las autonomías "modificar la tarifa autonómica sin condicionante alguno, pudiendo incluso fijar un único tipo de gravamen" en el caso de varios impuestos, entre ellos, el de sucesiones. La totalidad de la recaudación por este impuesto va a parar directamente a las arcas de las comunidades.

En el caso de Madrid, a la ya anunciada rebaja del IRPF en el tramo autonómico, la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, se propone añadir nuevas deducciones en este impuesto, más otras ventajas en el impuesto que grava las donaciones. Según anunció ayer Aguirre, durante una intervención en el Foro de Nueva Economía que organiza el Wall Street Journal en Madrid, las reformas, que entrarán en vigor en la declaración que se presente en 2005, son las siguientes:

- Donaciones. Habrá una deducción de el 85% en las donaciones que se hagan de padres a hijos en los primeros 30.000 euros, siempre que la cantidad se destine a la compra de primera vivienda. El resto tributará según la tarifa general del impuesto. Se trata de una reducción nueva, no contemplada en la normativa actual de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Hacienda no ha podido todavía establecer a cuántas personas puede afectar la implantación de esta reducción.

Además, los donativos a fundaciones culturales, asistenciales, sanitarias y análogas tendrán una deducción del 15% en la cuota del IRPF, frente al 10% actual.

- Deducción por nacimiento. El Gobierno de Madrid eleva a 600 euros la deducción en la cuota del IRPF por partos o adopciones múltiples, que en la actualidad está establecida en 200 euros.

El resto de deducciones queda como está, es decir, 600 euros por el primer hijo, 750 por el segundo y 900 por el tercero y siguientes. En el caso de que se trate de un parto múltiple, los 600 euros se añaden a la deducción que corresponda según el número de orden del hijo.

- Por acogimiento. Aquellas personas que acojan en sus viviendas a personas mayores de 65 años o a personas discapacitadas se podrán deducir en la declaración de la renta hasta 900 euros, frente a los 600 euros actuales.

El impuesto de sucesiones y donaciones representa cerca de un 2% de los ingresos de la Generalitat. En el presupuesto de 2002, la recaudación por este tributo se cuantificó en 314,32 millones de euros. En el de 2003, la cifra se elevó a 345,13 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_