_
_
_
_
_

El Consell inyecta 107 millones de euros en CACSA para sanear sus finanzas

El Consell acordó el pasado viernes dar curso a la operación de aportación de capital a la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) prevista en los presupuestos de la Generalitat para todo el ejercicio de 2004, por valor de 107,3 millones de euros. Así lo publicaba ayer el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). El Gobierno valenciano se constituyó el pasado viernes en junta general de accionistas de CACSA para aprobar esta ampliación de capital, así como una modificación de los estatutos sociales para elevar el capital social "en igual cantidad a la de la ampliación de capital acordada".

La operación se llevará a cabo mediante la emisión de 26.826 nuevas acciones, de 4.000 euros de valor nominal y de la misma serie y clase de las ya existentes. La Generalitat, socio único de esta empresa pública, suscribe la totalidad de la ampliación, que eleva el capital social de CACSA hasta 349,2 millones de euros, dividido en 87.318 acciones. La inyección de los 107,3 millones aprobada el viernes no llegará de golpe a la empresa pública porque el Consell acordó hacerlo en tres remesas. La primera, de 40 millones de euros, se desembolsará de inmediato y los 67,3 millones de euros restantes se pagarán en dos plazos: uno de 30 millones de euros que llegará en marzo y otro de 37,3 millones de euros en octubre.

Recomendación del Síndic

La operación tiene por objeto hacer frente a la delicada situación financiera por la que atraviesa CACSA, que la Sindicatura de Comptes ha puesto de relieve en sus informes de fiscalización de los últimos ejercicios. El Síndic ha señalado de forma reiterada que las pérdidas de la sociedad han dejado su patrimonio neto por debajo de la cifra de capital social, lo que equivale a una situación de quiebra, por lo que ha recomendado año tras año a la Generalitat que regularice esta situación. Por eso, la empresa pública, que tiene en funcionamiento l'Hemisfèric, el museo Príncipe Felipe y l'Oceanogràfic y sólo tiene pendiente la conclusión del Palacio de las Artes y el equipamiento escénico de mismo, recibe ahora otros 107,3 millones de euros.

En los presupuestos de la Generalitat para 2004 el Consell incluyó una reestructuración de la carga financiera de las empresas públicas encargadas de los grandes proyectos del Consell, entre ellas CACSA, que recibe 48,8 millones de euros para inversiones reales. También la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, SA, ha recibido una inyección, ya que ha visto duplicadas tanto su inversión como su recurso al crédito. Todo ello con el fin de terminar dos proyectos emblemáticos de la época de Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat: la Ciudad de la Luz de Alicante y el parque temático Terra Mítica de Benidorm.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_