_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

No hay medios

Un Estado eficaz debe garantizar la seguridad de la navegación en las inmediaciones de sus costas y arbitrar medios eficaces de socorro en caso de accidente. Las grabaciones realizadas el pasado 25 de octubre en la torre de control de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) de Cádiz han confirmado una escalofriante falta de medios para asistir a la patera que ese día naufragó en aguas de la bahía. En el naufragio perecieron 37 inmigrantes indocumentados a unos 200 metros de la costa. Desde que el carguero Focs Tenerife alertó sobre el riesgo de hundimiento hasta que un remolcador partió al rescate pasaron 52 minutos. Parece claro que los funcionarios de Sasemar y de la Guardia Civil se enfrentaron a la ausencia de un protocolo claro y a la falta de recursos.

Ese aciago día, Sasemar, dependiente de Fomento, no disponía de ningún barco en la bahía de Cádiz, por lo que solicitó la ayuda de la Guardia Civil. Pero ésta tenía averiadas sus dos patrulleras y otras dos lanchas requisadas a narcotraficantes eran escasamente operativas en situaciones de temporal. ¿Se ha remediado esta situación? No hay datos que lo avalen. Tras las críticas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Interior envió al puerto de Cádiz a una vieja patrullera que también se averió a las dos semanas.

En la tragedia de Cádiz no hubo delito, según el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, que señala que la falta de medios tiene que ser objeto de una investigación política y no penal. Pero, como demuestran otros casos, el Gobierno del PP se empecina en no reconocer los errores, lo que se traduce en que no hay rectificación y no se ponen los medios necesarios para evitar su repetición. Quizá del lado español se hayan puesto los recursos adecuados -desde detección electrónica a fuerzas policiales- para afrontar el control de los flujos migratorios ilegales y la represión del tráfico de hachís. Pero no parece ser así por lo que respecta a la seguridad de los navegantes en uno de los estrechos más transitados del planeta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_