El alcalde de Rivas, "indignado" por la construcción de una central térmica

El alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa (IU), expresó ayer su "indignación" ante la pretensión de Repsol de construir una central térmica de ciclo combinado a pocos kilómetros de la localidad que gobierna: junto a la incineradora de Valdemingómez y en pleno Parque Regional del Sureste, tal y como adelantó EL PAÍS el pasado sábado.

Masa reiteró su firme rechazo a la instalación de centrales térmicas y recordó que el Pleno Municipal aprobó en septiembre de 2002, con el respaldo de todos los grupos políticos, una moción de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular que exigía la modificación de la Ley del Suelo para que "no se permitiera construir en la región centrales de producción de electricidad, a partir de procesos de combustión u otros procesos térmicos equivalentes, cuya potencia térmica sea superior a 500 megavatios".

El regidor de Rivas justificó, además, su oposición a los planes de Repsol por el hecho de que la central térmica "pretenda construirse en el Parque del Sureste, una zona de alto valor medioambiental y que disfruta de una protección específica".

Apoyándose en la información publicada por este periódico, Masa explicó que la planta que se proyecta "refrigeraría sus turbinas en las aguas de la depuradora sur y en las del río Manzanares, cuyo cauce cruza Rivas, molestias a las que se unirían las cientos de toneladas de óxido de nitrógeno y de dióxido de carbono que emanarían de sus chimeneas".

El alcalde de Rivas, además, indicó que "en los últimos años se ha discutido profusamente sobre la pretensión de empresas eléctricas de edificar cinco centrales térmicas en la Comunidad de Madrid, tres de ellas enclavadas en la zona sureste". "Rivas fue uno de los ayuntamientos que suscribió la Iniciativa Legislativa Popular para denunciar este proyecto y las repercusiones que sobre la salud humana y el entorno natural pueden provocar", concluyó el regidor.

Zona protegida

El Parque Regional del Sureste está situado a menos de 10 kilómetros de Madrid y a menos de dos kilómetros del núcleo urbano de Pinto. Allí comienza el Parque Regional del Sureste, una de las zonas naturales protegidas más importante de la Comunidad. En esta zona de gran valor medioambiental de la Comunidad de Madrid hay censados 123 humedales, muchos de ellos a resultas de antiguas actividades mineras, que son un paraíso para todo tipo de aves acuáticas y migratorias.

La variedad y densidad de especies está directamente determinada por el origen artificial de las lagunas, y condiciona su capacidad de acogida estable de las diferentes especies. En la zona se realizan restauraciones de graveras en las que se crean reservas de aves acuáticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 02 de febrero de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50