_
_
_
_
_
LAS SECUELAS DE LA ENTREVISTA DE CAROD CON ETA

Acebes culpa al líder de Esquerra de que no se haya detenido a la cúpula de ETA

El ministro del Interior, Ángel Acebes, culpó ayer al líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, de que la cúpula de ETA no esté detenida. Según su argumentación, si Carod hubiese informado "a su policía", es decir, a los Mossos de Esquadra, de que tenía una entrevista con la cúpula de ETA, esos etarras "hoy estarían detenidos y a disposición judicial para cumplir sus condenas". Acebes acusó así a Carod de una "inmoralidad tremenda" por tres motivos: por reunirse con ETA, por "intentar ponerle un precio a la paz" y por "no informar a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado".

En Burgos, Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia del Gobierno, pidió a Carod que, aunque sea con retraso, facilite la información que tenga. Le reclamó que informe de "con quién se reunió, qué documentos manejaron y de qué hablaron". Rajoy también solicitó al PSOE que le exija "a su socio ERC" que dé esos datos a la policía.

Más información
El Gobierno "no tiene nada" que decir al Congreso sobre la cita de Carod y ETA

Antes de eso, Acebes había negado que el CNI supiera con antelación que se iba a producir tal entrevista, o que la hubiera seguido o espiado a Carod. El ministro desarrolló así una afirmación del presidente del Gobierno, José María Aznar, en una entrevista al diario alemán Frankfurter Allgemeine. A la pregunta de por qué no se detuvo a los etarras en esa cita, Aznar responde: "Si los servicios secretos españoles hubieran podido detener al líder de la organización terrorista durante su encuentro con Carod Rovira, naturalmente lo habrían hecho". Aznar apostilla que "es una tontería" que sólo puede "decir un imbécil" que esos etarras pudieran ser detenidos y no lo fueran.

El titular de Interior también desmintió con la mayor elegancia al presidente fundador de su partido, Manuel Fraga, que el domingo había defendido que los servicios de seguridad "están" para vigilar a "un señor Carod Rovira que opina públicamente que hay que separarse de España". Acebes enfatizó que los servicios de información e inteligencia "actúan siempre impecablemente, desde la ley y el escrupuloso respeto al Estado de derecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_