_
_
_
_
_
Aulas

El SADI dice que las 4.052 plazas no atajan el problema de los interinos

Las 4.052 plazas de empleo público que oferta la Junta de Andalucía para profesores de Secundaria, Escuela Oficial de Idiomas, Formación Profesional, Música y Artes Escénicas no van a ser suficientes ni van a solucionar el problema de los interinos, según los sindicatos de educación, que estiman que cerca de 30.000 personas se presentaran a esta convocatoria que se celebrará a finales de junio.

Las centrales están a favor de esta oferta aunque, para el Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI), la medida no va a solucionar el problema de los interinos que se repite todos los años. "Los compañeros que están fuera del acuerdo y con un tiempo de servicio de más de tres años se van a quedar en la calle" señala Antonio Asenjo, representante de SADI.

Asenjo se refiere al acuerdo de estabilidad de los interinos firmado entre la Junta de Andalucía y los sindicatos hace tres años. Un acuerdo por el que los interinos con tres o más años de experiencia en el 2000 y que firmaron el acuerdo a finales de ese año, siguen en el sistema educativo por lo menos hasta el 2008 y con una plaza garantizada aunque no aprueben las oposiciones. El representante del SADI señala que los interinos que no están en este acuerdo se van a tener que presentar a las oposiciones para no quedarse en paro y que lo más seguro es que no aprueben los exámenes puesto que "es difícil estudiar y trabajar a la vez".

Alejamiento

Los interinos que están en el acuerdo de estabilidad y que se presenten a la convocatoria tampoco tienen muchas más posibilidades de aprobar pues, según los sindicatos y la Consejería, la media es que el 40% obtenga una plaza fija tras los exámenes y el resto tendrá que seguir como interino y esperar a la próxima convocatoria.

Otro de los problemas que critica SADI es que, tras la oposición, numerosas personas tendrán que desempeñar su trabajo en otro lugar. "Después de las últimas oposiciones a primaria, muchos compañeros dejaron de trabajar porque tenían que dar clase muy lejos y no podían cuidar a su familia, tras ésta de secundaria va a pasar lo mismo", señala Asenjo. También critica que acudan a examinarse personas de otras comunidades autónomas. "Entiendo que todo el mundo tiene derecho a una de las plazas pero luego ves que en el País Vasco, Galicia o Cataluña no siempre podemos concursar los demás, es un sistema injusto", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los opositores que se presenten a esta convocatoria tendrán más posibilidades de obtener una plaza como profesores de Lengua y Literatura, especialidad que está a la cabeza con 480 plazas, que en Danza Contemporánea, al final de la lista con sólo seis plazas ofertadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_