El primer estudio global del transporte liga el descenso del coche a una amplia oferta pública
Los bilbaínos prescinden de sus automóviles tres veces más que los vecinos de Vitoria
Los bilbaínos emplean tres veces más el transporte público que los vecinos de Vitoria, que sólo realizan a través de estos medios de locomoción el 7% de sus desplazamientos. El primer informe oficial global sobre la movilidad en el País Vasco concluye que Bilbao es la única capital en que se recurre más al transporte público (un 24%) que al vehículo particular (13%). Vizcaya es también el territorio con mayor uso de los medios públicos (un 20%). El consejero Álvaro Amann concluyó que la buena oferta del metro y autobús interurbano vizcaíno explican estas diferencias.
El estudio, que analiza también los desplazamientos entre las diferentes comarcas, sus motivos o la oferta y demanda del transporte público, se ha basado en entrevistas a más de 10.600 familias y los datos de uso de los medios de locomoción públicos. El informe es el primero global sobre Euskadi -hasta ahora, las estadísticas se limitaban a territorios como Guipúzcoa y Vizcaya o las capitales- y revela que un día laborable medio se producen casi 5,5 millones de desplazamientos superiores a cinco minutos. El área metropolitana de Bilbao es el destino del 40%, seguida por Donostialdea, con el 18%, y la Llanada alavesa, con el 11%.
El modo de transporte más utilizado es el desplazamiento a pie, con un 45%. Le sigue el vehículo privado, con un 35%,mientras que el transporte público se queda en un 13%.
Sin embargo, las diferencias entre los tres territorios y las capitales son significativas. Bilbao es la única en la que se usan más los medios públicos (un 24%) que el vehículo privado (un 13%). En contraposición, en Vitoria sólo un 7% recurre a los primeros y un 28% opta por el coche. En San Sebastián, se llega a un 18% y un 28% respectivamente.
El consejero de Transportes, Álvaro Amann, valoró que la llegada del metro y el tranvía y la mejora del autobús interurbano ha sido lo que ha restado usuarios al vehículo privado en Vizcaya. "Por primera vez estamos viendo una respuesta en cuanto a los hábitos de conducta del ciudadano, que empieza a utilizar el transporte público cuando es eficiente, suficiente, intenso y de calidad", dijo.
El informe indica que en Vizcaya -donde se llega a un 20% de uso del transporte público, frente al 6% de Álava y el 10% de Guipúzcoa- las plazas en el transporte público disponibles cada hora por 1.000 habitantes llegan a las 110, frente a las 48,5 en Guipúzcoa y las 35, 3 de Álava. El tiempo para desplazarse en un transporte público es también sensiblemente menor en Vizcaya, donde se emplea una media de 34 minutos para 6,4 kilómetros. En Guipúzcoa se eleva a los 44 minutos para siete kilómetros y en Alava se requieren 43 para sólo 3,7 kilómetros. Los datos son similares en las capitales: en Bilbao se tardan 16 minutos para poco más de dos kilómetros frente a los 26 de San Sebastián y los 30 minutos de Vitoria.
El informe aporta otros datos, como que el 56% de los vascos tiene su domicilio y trabajo en el mismo municipio, porcentaje que en Álava se eleva al 83% y en Vitoria, al 91%.
[El diputado alavés de Obras Públicas, Rodolfo Sáenz de Ugarte, aseguró ayer, al presentar el nuevo plan de transportes interurbanos, que se persigue retirar cada día 500 vehículos privados de las carretras del territorio].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.