Rato expedienta a Red Eléctrica por el gran apagón de Cataluña en 2001

Economía ha abierto un expediente sancionador a Red Electruca de España (REE) por el gran apagón de Barcelona en diciembre de 2001. El expediente sancionador, el primero que recibe REE desde que actúa como transportista y operador técnico dels sistema, figura en una resolución firmada por el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, y contempla una multa de 60.000 euros.

REE, que ha iniciado un proceso de alegaciones contra el pago de la sanción, explica que "este expediente sancionador es el resultado de un informe publicado el pasado mes de noviembre por la Comisión Nacional de la Energía (CNE)". El organismo regulador responsabilizó, en parte, a REE del apagón en el área metropolitana de Barcelona, en diciembre de 2001, causado por una avería en el parque Can Jardí, situado en Rubí (Barcelona).

También a causa del aquel apagón Endesa, cuya distribuidora controla el 100% del mercado eléctrico catalán, fue sancionada por la Generalitat con una multa diez veces superior a la recibida por REE.

Por otra parte, ayer el consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep Maria Rañé, hizo pública su intención de multar a Endesa con 120.000 euros por el que se produjo en el Val d'Aran (Pirineo) el pasado 29 de diciembre y que dejó a oscuras a 25.000 personas, de las que 15.000 estaban pasando las vacaciones de invierno en la estación de esquí de Baqueira.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS