_
_
_
_

Alumnos y profesores de secundaria comparten en Sevilla sus trabajos a favor de la paz

El padre Ángel, premio Príncipe de Asturias, lamenta la falta de ayuda de la Iglesia en Irak

Reyes Rincón

Más de 1.300 alumnos y profesores de 44 institutos de Sevilla, Granada, Huelva y Tánger se reunieron ayer para intercambiar sus experiencias de trabajo a favor de la paz. Los pasillos y las aulas del IES Híspalis de la capital albergaron exposiciones de murales, conferencias, obras de teatro y foros en los que participan personalidades con una trayectoria reconocida en la lucha por la paz, como el padre Ángel, premio Príncipe de Asturias de la Concordia, quien lamentó la forma de actuar en la guerra de Irak de los dirigentes internacionales, incluidos los de la Iglesia.

El padre Ángel, de Mensajeros por la Paz, se reconoce "casi enganchado" a Irak. Desde que empezó la guerra ha estado allí seis veces. Del último viaje volvió esta semana y ayer contó sus impresiones a los alumnos y profesores de secundaria que abarrotaban el salón de actos del IES Híspalis de Sevilla. "La guerra allí no ha terminado. Apenas hay dos horas de electricidad al día; no existe la seguridad; no hay niños jugando en la calle. Hay falta de esperanza", dijo.

"Uno no entiende que no haya allí más ayuda humanitaria. Ni que la ayuda de la Iglesia y de las instituciones religiosas no esté aún presente", advirtió el clérigo, quien desveló que antes de la guerra le escribió al Papa, a Bush y a Aznar para que intentaran evitar el conflicto. "Creo que la Iglesia tardó demasiado en oponerse", sostiene. "Es cierto que el Papa lo dijo, pero tarde. No hicimos todo lo que se podía haber hecho", asegura el sacerdote, que ha oficiado los funerales de casi todos los muertos españoles en Irak.

"Cuando vosotros seáis dirigentes, porque algunos los seréis", les dijo a los estudiantes asistentes, "sabed que la guerra no está nunca justificada". Los más de 1.300 alumnos de bachillerato que participaron en las jornadas parecían compartir la opinión del clérigo. Abarrotaron las aulas en las que se celebraron una veintena de foros dirigidos por distintos colectivos culturales y ONG. Entre otros temas, la comisión permanente del proyecto La escuela promotora de una cultura de paz, constituida por profesores de secundaria en activo, programó mesas redondas sobre el trabajo por la paz en Euskadi; la violencia de género; el periodismo como camino hacia la paz; la violencia callejera y los jóvenes en la movida; y el poder del fútbol en la educación.

Los estudiantes expusieron también los trabajos sobre la paz que han realizado durante el curso en distintas asignaturas. Desde la relación de la paz y las matemáticas (comparando el nivel de vida de los países del primer y del tercer mundo), a la ciencia aplicada al fin de la violencia. A partir del mediodía, las jornadas adquirieron un tono más festivo con la participación directa de los estudiantes, que representaron obras de teatro, canciones, leyeron manifiestos por la paz y soltaron alrededor de 500 globos en los que habían introducido mensajes pacifistas.

Por su parte, la consejera de Educación, Cándida Martínez, entregó a un instituto de cada provincia andaluza las primeras ocho esculturas de Antonio Sosa con las que desde ahora se identificará a los centros integrantes de la red andaluza Escuela, espacio de paz, que reconoce la labor desarrollada en contra de la violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_