La Eurocámara da un aviso a Solbes por el 'caso Eurostat' gracias a la abstención del PP
La Eurocámara dio ayer un primer aviso por el escándalo Eurostat a Pedro Solbes, al aprobar por un solo voto de diferencia una enmienda por la que lamenta que Solbes no actuara con celeridad en ese caso ni asumiera su responsabilidad política. En pleno ambiente electoral en España, los eurodiputados del PP, hasta ayer firmes defensores del socialista Solbes, facilitaron lo ocurrido al abstenerse. Lo hicieron, dicen, como advertencia al comisario porque en febrero propondrá reformas para aplicar el Pacto de Estabilidad. "Si Solbes no cambia, nosotros no cambiaremos", comentó Gerardo Galeote, líder de los eurodiputados del PP.
El escándalo Eurostat, la oficina estadística de la UE donde se descubrió una doble contabilidad y un agujero de unos 900.000 euros, ha salpicado, además de a Solbes, al británico Neil Kinnock (Personal), la alemana Michaele Schreyer (Presupuestos) y al presidente de la Comisión, el italiano Romano Prodi. Por eso cobra especial importancia el hecho de que la Eurocámara señale por vez primera a un solo comisario, defendido hasta ayer a capa y espada por los parlamentarios del PPE. "Sin nuestro apoyo, ya habría caído", afirmó ayer Galeote.
Por la citada enmienda, presentada por los liberales y aprobada por 175 votos a favor (liberales, conservadores británicos, izquierda unitaria y otros), 174 en contra (socialistas y verdes) y 126 abstenciones (del PPE), la Eurocámara "lamenta el hecho de que Solbes no actuara con más celeridad ante la creciente evidencia de una gestión financiera irregular entre 2000 y 2003, ni aceptara su responsabilidad cuando el pasado verano quedó de manifiesto el alcance de los problemas en su departamento".
La votación de la enmienda se produjo al examinar las cuentas de 2001 en base a un informe realizado por el socialista portugués Paulo Casaca que fue aprobado por 467 votos a favor, 11 en contra y 6 abstenciones. En ese informe ya se indica que los comisarios son "políticamente responsables, a título individual" de las irregularidades en sus servicios y agrega que la Eurocámara tendrá en cuenta ese dato al analizar y votar en abril las cuentas de 2002.
Es decir, que en abril el Parlamento volverá a plantearse el caso, pero entonces habrá ya tres factores nuevos: se conocerá la propuesta de Solbes para reformar la aplicación del Pacto; probablemente la OLAF (Oficina Europea contra el Fraude) habrá difundido su informe definitivo sobre Eurostat; y el ponente del informe será el español Juan José Bayona (PP).
"Si el informe de la OLAF es irrefutable, nos será difícil mantener el apoyo a Solbes. Y si varía la posición de firmeza con respecto al Pacto, influirá políticamente en el PPE", afirma Galeote. La nueva actitud del PP contrasta con la defensa pública de Solbes, miembro de los 10 notables del PSOE, que han hecho Mariano Rajoy, Rodrigo Rato o Loyola de Palacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.