_
_
_
_

La Comunidad formará a mujeres para conducir vehículos pesados

La escasez que hay actualmente de conductores de camiones y otros vehículos pesados ha llevado al Gobierno regional a incluir ese tipo de formación en los cursos que ofrece para mujeres. Patricia Flores, directora general de la Mujer en la Consejería de Empleo y Empleo, explica que tras varios encuentros con los empresarios la consejería ha ampliado este año los cursos de formación para abarcar áreas donde las "mujeres están infravaloradas, pero hay una fuerte demanda de trabajo como, por ejemplo, conductores de camiones y autobuses. Los empresarios también solicitan muchos carretilleros, es decir, auxiliares de almacén para el manejo de carretillas elevadoras", concretó Flores.

El permiso de conducir más habitual (B) autoriza a llevar vehículos de hasta 3.500 toneladas. Para poder conducir autobuses y camiones de mayor tonelaje existen otros tres permisos (C, D y E). Cada uno de ellos, además, tiene varias categorías para camiones que abarcan desde 7.500 a más de 12.500 toneladas.

La Consejería de Empleo destinará este año nueve millones de euros (la mitad de esa cantidad procede de la UE) a políticas activas de empleo dirigidas a las mujeres, uno de los sectores más castigados por el trabajo precario. Están previstos 376 cursos, para los que se ha habilitado un plazo de inscripción del 2 al 13 de febrero. Un estudio realizado sobre los 356 cursos de formación impartidos el año 2002 muestra que el 57% de las mujeres que buscó posteriormente empleo lo consiguió. Pero hay que señalar que el 42,64% fueron contratos temporales.

El 23,69% de las féminas logró un empleo indefinido y otro 15,7% fueron contratadas mediante la modalidad de "obra y servicio", mientras que otro 3,4% resolvió provisionalmente su situación de desempleo con un contrato en prácticas.

Autoempleo

Esa cifra es muy similar a la de las mujeres que optaron por el autoempleo (2,7%). Por último, el 2,9% de las mujeres están trabajando sin contrato. El estudio muestra que el 22,5% de las que participaron en los cursos de formación "no han buscado trabajo activamente". "Se trata de mujeres mayores de 36 años y con un nivel muy bajo de estudios que no buscaron empleo por la necesidad de atender el hogar y por completar su formación antes de trabajar", explicó la directora general de la Mujer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El 44,7 % de las participantes en los cursos cree que sus expectativas laborales han mejorado bastante o mucho, pero el estudio muestra que las posibilidades de encontrar trabajo están en relación directa con la edad: la mayor tasa de inserción se dio en las alumnas que tenían entre 16 y 35 años y contaban con estudios universitarios medios (69,44%). Tras ese grupo se encuentran las mujeres con estudios primarios (57,29%). El 86,88% de las 5.290 que terminaron los cursos estaba en paro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_