El paro baja un 0,4% en 2003 pese a las subidas registradas en Alicante y en Castellón
Los datos de la Encuesta de Población Activa distan mucho del balance del Inem
El mercado laboral valenciano cerró 2003 con un aumento de ocupación (2,66%) y un descenso del paro (0,39%) , según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre. Este balance fue posible gracias a la buena evolución de los datos del último trimestre y el descenso del paro se produjo a pesar de los repuntes de Alicante y Castellón. La secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, consideró ayer los datos "coherentes" con los indicadores que "maneja el Gobierno" y que apuntan a un cambio de ciclo. Los datos de la EPA distan mucho de los del Inem.
El Inem y la EPA arrojan dos tipos de datos diferentes, el primero indica los parados registrados y la segunda es una investigación por muestreo. Pese a ello y aunque entre ambas siempre hay diferencia, las distancia en el balance de 2003 dista mucho. El Inem reflejaba un aumento de paro de 8.726 personas en el último año, el segundo peor dato autonómico tras el de Canarias, mientras que la EPA muestra una caída del paro de 800 personas (0,39%), el quinto mejor dato autonómico.
Con todo, el descenso vino acompañado con una subida de la población ocupada de 47.100 personas sobre el mismo periodo de 2002. La evolución del último trimestre de 2003 fue determinante en el balance de la población ocupada (que creció en 38.000 personas) y la parada (que se redujo en 11.100 personas). La población activa creció en 46.300 personas en todo el año. Los datos por provincias muestran que fue la buena evolución de Valencia la que matizó, con 15.200 parados menos, el repunte en Alicante (9.300 parados más) y en Castellón (5.100). En esta provincia la tasa de paro ha aumentado dos puntos en un año y ha pasado del 4,53% al 6,57%. Por sexos, el paro aumentó entre las mujeres (5.000) y bajó entre los hombres (5.800).
El desglose por sectores, asimismo, muestra el delicado momento que atraviesa la industria, donde cayó la ocupación en 2.100 personas y aumentó la cifra de parados en 1.300 personas. El empleo en agricultura mantuvo una evolución similar a la industria, mientras que la construcción mostró la mejor evolución sectorial en la comparación interanual.
Ana Encabo se mostró satisfecha. La secretaria autonómica de Empleo destacó, entre otras cuestiones, que el incremento de ocupados valencianos representa el 86% del conjunto de España, que la Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía con mayor tasa de actividad.
El secretario general de la patronal autonómica Cierval, Rafael Montero, destacó que, a pesar de las situación difícil de algunas economías europeas, la actividad económica de la Comunidad Valenciana "se ha sostenido bien". La lectura sindical fue algo más pesimista. CC OO-PV calificó el repunte del empleo de "meramente coyuntural" y UGT-PV mostró su preocupación por "los desequilibrios territoriales" en la evolución del paro.
El "inminente" acuerdo textil
Ana Encabo aseguró ayer que la participación de la Generalitat en el acuerdo textil se concretará de forma "inminente" . La Generalitat completará el salario de los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo en empresas del textil que cumplan los requisitos -que deben tener al menos el 80% del empleo estable- con una ayuda que irá directamente al trabajador por su asistencia a cursos de formación durante el periodo de inactividad. La secretaria autonómica de empleo explicó que "el Gobierno valenciano y el consejero de Economía [Gerardo Camps] están absolutamente de acuerdo en que podemos ayudar al esfuerzo que va a hacer el sector mediante el aprovechamiento de ese período de suspensión en la formación para el futuro".
Preguntada, asimismo, sobre si este tipo de acuerdos se pueden trasladar a otros ámbitos, Ana Encabo argumentó que que "cada sector tiene sus propias características y la respuesta no puede ser la misma para todos. No es nada oportuno decir que una solución es universal para todos", dijo. El textil, recordó, se enfrenta a una liberalización comercial en 2005 que no vivirán otros sectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- EPA
- Direcciones Generales
- Secretarías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Tasa paro
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Desempleo
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Empleo
- Política laboral
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Trabajo