_
_
_
_

Las "menudencias" de Fraga y su teoría del "amor libre"

Xosé Hermida

Unas 200 organizaciones feministas, de homosexuales y de defensa del menor reclamaron ayer la dimisión del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, por su actitud ante el caso del alcalde de Toques. Una petición que reiteró también el líder del PSOE gallego, Emilio Pérez Touriño. La tardía reacción del PP, que dejó pasar cinco días antes de exigir al alcalde que dimitiese, ha estado condicionada por la actitud de Fraga, quien se empeñó en restar relevancia al asunto y en defender incluso la "buena fe" del regidor. Éstas son algunas de las frases para la polémica.

Jueves, 22 de enero. En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, preguntan a Fraga si el PP va a actuar contra el alcalde de Toques, cuya condena se había conocido el día anterior. El presidente de la Xunta rebaja la sentencia a la categoría de "simple multa" y mantiene que "no hay motivo de acción inmediata" contra el regidor condenado. Horas después, el PP gallego matiza a Fraga, pero insiste en que no actuará de momento contra Jesús Ares.

Viernes, 23. El líder del PP, Mariano Rajoy, dice desconocer el asunto cuando le piden que se pronuncie. Por la tarde, el PP gallego anuncia que Ares ha pedido la suspensión de militancia.

Sábado, 24. En tono muy enojado, Fraga sentencia: "Me avergüenza la hipocresía de mucha gente en estos tiempos preelectorales. Esos grupos que han defendido el aborto sin condiciones, el amor libre o las parejas de hecho, incluso entre personas del mismo sexo, y ahora me piden que me apiade de la pobre niña. Ha sido una conducta incorrecta, no una violación o un acto de pederastia.

Domingo, 25. El ministro del Interior, Ángel Acebes, justifica el silencio de Rajoy porque éste sólo se ocupa de "temas de los que hay que hablar en campaña".

Lunes, 26. En presencia de Fraga, la ministra de Administraciones Públicas, Julia García-Valdecasas, aboga por la dimisión de Ares. El presidente gallego tercia para pedir a los periodistas que no le importunen con "menudencias". Más tarde, se reúne la ejecutiva del PP gallego y anuncia que el alcalde dimitirá al día siguiente por orden de la dirección, debido a "lo que se ha manipulado este asunto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_